Demandan investigar al Comando Canela

Legisladores de diversas bancadas políticas repudiaron la existencia del Comando Canela y anunciaron la formación de una comisión congresal que investigue sus actividades y sus acciones de infiltración en las protestas sociales, para neutralizarlas.

Por Diario La Primera | 23 abr 2008 |    
Demandan investigar al Comando Canela
Congresistas no temen e indican que pedirán investigar entrañas del Comando Canela.
Parlamentarios alarmados por grupo de inteligencia paralelo y pidieron comisión investigadora.

Más datos

DATO

Nota de inteligencia

El Comando Canela estaría integrado por catorce efectivos que hasta el 22 de febrero último trabajaron de forma regular en la División de Inteligencia de Dinoes (ex Divint-Diroes), según la nota de inteligencia 13 MGP-DIN-MER-08 de la Marina de Guerra.

El parlamentario Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, anunció que demandará la formación de un grupo de trabajo que, de manera exclusiva, se encargue de esclarecer si el grupo informal de inteligencia actuó en el paro agrario de febrero pasado, en Ayacucho y Barranca, y en el paro del Cusco.

“Debemos investigar al Comando Canela y estar atentos a lo que pueda ocurrir. En este caso, y para evitar que suceda lo mismo como en otros casos, es necesario pedir la intervención de organismos internacionales que garanticen los derechos humanos de todos los peruanos”, subrayó, al tiempo de asegurar que estamos entrando en un sistema autoritario.

A su vez, el legislador nacionalista José Maslucán reveló que hoy oficiará a los ministerios del Interior y de Defensa solicitando que informen al detalle sobre el grupo parapolicial que tiene por objeto acallar o perseguir a los opositores al gobierno durante las protestas.

Agregó que tan pronto los portafolios en mención envíen sus informes, presentará una moción pidiendo la formación de una comisión investigadora del caso Canela.

Más cauto, el congresista fujimorista Renzo Reggiardo dijo que, de ser cierta la existencia del Comando Canela, no se puede permitir grupos no oficiales en ninguna institución.

El parlamentario aprista Aurelio Pastor se negó a opinar, con el argumento de que prefiere investigar más sobre el tema antes de dar declaraciones.

Presentación de Alva
El legislador nacionalista Cayo Galindo informó que su grupo aprovechará la presencia del ministro del Interior, Luis Alva Castro, en el pleno del Congreso para preguntarle sobre el Comando Canela.

Por otra parte, el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, anunció que el viernes próximo se conocerán los nombres de los miembros de la comisión investigadora que verá el caso de los campesinos muertos en Ayacucho.

Marco Cáceres
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.