Demandan al Estado en CIDH

Dirigentes nativos y representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, que el gobierno peruano viola de manera sistemática el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. “El derecho a la consulta ha sido incumplido de manera sistemática en todo el país”, sostuvo Javier La Rosa, quien representó al Instituto de Defensa Legal en la audiencia ante la CIDH.

| 04 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 435 Lecturas
Demandan al Estado en CIDH
Indígenas se defienden.

Más datos

DETALLE

En la misma audiencia, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, denunció una “malévola campaña de desinformación” para desprestigiar al gobierno, en relación a los enfrentamientos ocurridos el pasado 5 de junio en Bagua. “Al mundo se le mintió acerca de lo ocurrido en Bagua. Se llenaron páginas web y blogs con información falsa y se presentó al presidente Alan García como contrario a los derechos de propiedad de los indígenas”, así respondió Pastor a las denuncias presentadas.
435

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, manifestó que existe un marcado rechazo al gobierno por no implementar las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), causando así el estancamiento de los procesos de búsqueda de verdad y justicia que exigen las víctimas del conflicto armado interno que padeció el Perú. Gamarra advirtió que el gobierno, “en lugar de asumir el Informe de la CVR como un norte moral que guíe la recuperación y el progreso del país y sus instituciones, insiste en desacreditar la valía de su aporte”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD