Demandan devolver Paita al Perú

La reversión de la entrega de Paita a un consorcio con intereses chilenos, es decir su restitución al Perú, tiende a convertirse en un verdadero clamor nacional, ante los inmediatos efectos negativos que la medida ha tenido para los empresarios que usan el puerto y para sus trabajadores.

| 18 octubre 2009 12:10 AM | Política | 601 Lecturas
Demandan devolver Paita al Perú
Trabajadores fueron despedidos.
601

El líder nacionalista Ollanta Humala demandó, por ejemplo, la inmediata anulación del contrato de concesión de Paita, antes que las empresas que realizan sus operaciones en este importante terminal lo dejen para embarcar sus productos en puertos ecuatorianos.

“El gobierno debe admitir que entregar el puerto de Paita fue una medida absolutamente antinacional. Y corregir ese error lo obliga a anular el contrato con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y, en el peor de los casos, suspenderlo hasta que explique el alza exorbitante en el transporte de contenedores”, demandó.

“¿Qué lleva a nuestros empresarios a pensar en puertos ecuatorianos como la mejor opción para la exportación de sus productos? Pues un gobierno que en su afán de vender los activos de la Nación no mide la consecuencia de sus actos. Para colmo, es una concesión plagada de denuncias de corrupción y de procedimientos irregulares”, sentenció.

Coincidió con otros sectores políticos y sociales en que la extranjerización del puerto de Paita ha significado también perder la oportunidad de captar otros mercados que veían en Paita una ruta de fácil acceso, además de quedar pendiente construir una integración comercial con Brasil que busca una salida al Pacífico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD