Demandan desaforar al congresista Wilder Ruiz

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi, Greco Quiroz, pidió que sea denunciado ante la Fiscalía por manejar a su antojo empresa azucarera Andahuasi y hacerse pasar por economista.

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.3k Lecturas
Demandan desaforar al congresista Wilder Ruiz
Quiroz pide que se haga justicia y castiguen a Ruiz.
3307

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi, Greco Quiroz Díaz, denunció ante la Comisión de Ética Parlamentaria al congresista Wilder Ruiz (Gana Perú) por haberse hecho pasar por economista, al consignar datos falsos en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Poder Legislativo, y porque comete una serie de atropellos en la empresa azucarera Andahuasi.

En su denuncia, Quiroz también presentó ante dicho grupo de trabajo otra documentación probatoria de que Ruiz engañó a la opinión pública. Quiroz indicó que el parlamentario colocó en su hoja de vida que era Licenciado en Economía, pese a que no acabó dicha carrera en la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

Recordó que cuando fue advertido de esta irregularidad, el actual parlamentario atribuyó la inclusión de ese dato a un error de la personería legal de Gana Perú. Sin embargo, mostró un documento de trabajo de Andahuasi, en el que figura la firma y el sello de Ruiz con el título de Licenciado de Economía.

AUDIOS REVELADORES
Quiroz, exgerente de Andahuasi, entregó dos archivos de audios que registran la voz de Ruiz en reuniones con los trabajadores de Andahuasi en los años 2009 y 2010, en los que reconoce ser el secretario del directorio de dicha empresa azucarera, en flagrante contradicción con su manifestación ante el Congreso, en la que dijo ser presidente de la empresa.

También mostró una declaración de Ruiz en una entrevista que concedió a la revista Ideele, “en la que reconoce que cobró siete mil soles mensuales (por ser presidente), casi 200 mil soles en tres años de manera ilegal, fuera de sus gastos de representación, sin corresponderle ese cargo”, señaló.

“He venido a demostrar que todas las cosas que ha dicho son absolutamente falsas y fuera de la realidad. Son pruebas contundentes que estoy entregando a la Comisión de Ética, para que de una vez la verdad salga a la luz”, manifestó Quiroz.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi dijo esperar que la Comisión de Ética imponga a Ruiz “la máxima sanción que es el desafuero y la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”.

“Si a Omar Chehade lo sancionaron por un almuerzo en Brujas de Cachiche con 120 días de suspensión, y además perdió la vicepresidencia de la República, espero que el presidente de la Comisión y sus integrantes sancionen severamente a Ruiz”, resaltó.

FUJIMORISTA EN LA DANZA
De otro lado, Quiroz también sostuvo que Wilder Ruiz es amigo del congresista Héctor Becerril y que hay un conflicto de intereses en la Comisión de Fiscalización que ambos integran. Recordó que Becerril protagonizó un escándalo en la Comisión de Fiscalización junto a Mauricio Mulder, porque se tildaron mutuamente de corruptos.

Quiroz explicó que Becerril es hermano de Víctor Antonio Becerril Rodríguez, gerente general del grupo Oviedo. “Becerril y Ruiz pidieron integrar la Comisión de Fiscalización, que investiga el problema de las azucareras. “Dudo muchísimo que con estos personajes haya solución a este problema”, argumentó.

TESTAFERROS Y MATONES
Agregó que detrás de Ruiz y Becerril “hay grandes grupos de poder interesados en que el problema de Andahuasi continúe, para que el azúcar siga subiendo y tengan ganancias millonarias”. “Hoy el azúcar hace ganar más dinero que el oro”, apuntó.

Para basar su denuncia, mostró documentos, en los que Ruiz entregó la empresa Andahuasi al grupo Bustamante el 2009 y al año siguiente hizo lo mismo con el grupo Wong.

“Pero después desconoció esas entregas y tomó el control de la azucarera mediante sus testaferros y matones”, dijo, al señalar que Ruiz maneja a su antojo esa empresa, lo cual lo hace responsable de los hechos de corrupción que se registran en la misma.

Quiroz afirmó por otra parte que Andahuasi, bajo el mando de Ruiz, comenzó a bajar su producción de 62 mil toneladas de azúcar en el 2009, que representaba el 30% del consumo en Lima, a 12 mil toneladas. “Esto ha generado un desabastecimiento que ha sido aprovechado por algunos comerciantes y hubo un alza de precio”, dijo.

Denunció que este tema no ha sido atendido por las autoridades, “porque están protegiendo a grandes grupos económicos, a los que les conviene que el azúcar esté más caro”.

Por ello, invocó al Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación intervenir en este caso “para que el pueblo del Perú deje de estar pagando con su bolsillo el problema de Andahuasi”.

SIN RESPUESTA
Nuestro diario intentó comunicarse telefónicamente con el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, para que se manifieste sobre esta denuncia presentada ante el grupo de trabajo que dirige, pero no fue posible debido a su agenda recargada.

LAS CUENTAS SECRETAS
Greco Quiroz recordó que el dinero de la empresa agraria azucarera Andahuasi está guardado en las cuentas bancarias personales de César Feliciano Chavesta Custodio, estrecho colaborador del congresista Wilder Ruiz, quien asumió ilegalmente la presidencia del directorio de este consorcio.

Así lo indica el informe 268.2011 de la Dirección de Investigación y Criminalística de la Policía Nacional, difundido por LA PRIMERA, y que da cuenta que Chavesta posee varias cuentas personales en los bancos Continental e Interbank, abiertas durante 2011 con montos de uno a cuatro millones de soles cada una.

Greco Quiroz manifestó que según la ley todo dinero de personas jurídicas debe estar depositado en cuentas corrientes, y no en cuentas de ahorro personales.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD