Delitos en caso narcoindultos están probados

El exprocurador José Ugaz afirmó hoy que existen indicios muy relevantes que demostrarían la comisión de delitos por parte de los involucrados en el caso de los narcoindultos o la presunta concesión de indultos y reducción de condena a narcotraficantes a cambio de dinero.

Fue al comentar la ampliación por nueve meses de la detención preventiva contra el expresidente de la Comisión de Indultos del segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, dispuesta por el Poder Judicial.

| 18 marzo 2014 01:03 PM | Política | 1.8k Lecturas
Delitos en caso narcoindultos están probados
Existen indicios relevantes para probar delitos en caso narcoindultos
1878

La información a la que he tenido acceso, por las publicaciones, indican que existe una cantidad muy relevante de indicios que darían cuenta de la existencia de una organización vinculada a este tema de indultos para favorecer a narcotraficantes y excarcelarlos antes de tiempo”, indicó.

En declaraciones a TV Perú, refirió que la prueba de estos hechos ilícitos está en aquellos narcotraficantes que salieron de las cárceles y que luego volvieron a cometer estos delitos.

Hay testimonios directos de personas que estuvieron trabajando bajo órdenes de esta organización, que señalan que se cobraba miles de dólares para favorecer a estas personas con tarifas por años, nacionalidad, el penal, etc.”, señaló.

Ugaz explicó que la ampliación de nueve meses de prisión para Facundo Chinguel se fundamenta en la complejidad de la investigación, donde –dijo- están involucrados una gran cantidad de personas, así como los personajes que estuvieron alrededor de los hechos.

“Estas actividades, materia del procesamiento, tienen que ser indagadas a profundidad para determinar si hubo o no una transa ilegal. Son un elemento a tener en cuenta para la extensión del plazo. Lo segundo es si se sostienen los indicios que hacen prever que Facundo Chinguel es responsable”, añadió.

Precisó, en ese sentido, que teniendo en cuenta su supuesta responsabilidad penal y porque recibiría una pena considerable, el pronóstico de fuga o alteración del escenario probatorio justifican la prolongación de detención del exfuncionario aprista.

“Es un caso complejo que tiene bastante tiempo y es preocupante porque implicaría la infiltración del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) por personas vinculadas al crimen organizado para favorecer a quienes cometen un delito, algo que es sumamente grave en el Perú”, aseguró.

Por ello, el exprocurador solicitó que este tema se aclare lo más pronto posible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.02909708023