Delgado Parker tendrá que dejar Panamericana

En los próximos días se hará efectiva la resolución judicial 684 que indica que el polémico empresario Genaro Delgado Parker deberá dejar la admi-nistración judicial de Panamericana Televisión S. A. y Grupo Pantel S. A., para que se vuelva a hacer cargo el directorio presidido por Pedro Arbulú Seminario y la gerencia a cargo de Federico Anchorena; en virtud de la re-solución judicial 684, difundida ayer por la Primera Sala Ci-vil del Cono Corte.

Por Diario La Primera | 19 dic 2008 |    
Delgado Parker tendrá que dejar Panamericana
Genaro Delgado Parker ya no sería administrador judicial del Canal 5.
Sala del Cono Norte anuló medida cautelar por la cual fue nombrado administrador judicial.

Más datos

DETALLE

La sala civil del cono norte firmó la resolución, está presidida por Alberto Infantas Vargas e integrada por los magistrados Carmen Yahuana y Ronald Aliaga. Esta sala declaró fundado el recurso de apelación presentado por Pedro Arbulú el 7 de diciembre del 2001, hace nada menos que siete años.

La citada sala declaró en tal sentido nula la resolución 3 dictada por el Juzgado Mixto de Carabayllo que designó a Delgado Parker como administrador judicial del Canal 5.

La nueva resolución declara improcedente la medida cautelar que permitió que Delgado Parker se haga del manejo de Panamericana y será comunicada en los próximos días a la jueza del Cono Norte, Ana Lucía Campos, quien deberá ejecutarla y dar la orden para que el empresario deje por fin la administración del canal de televisión. Fuentes judiciales señalaron a este diario que Delgado Parker, conocido ampliamente por no pagar cuantiosas deudas contraídas con el Estado y sus maniobras legales, puede presentar una nueva medida cautelar para neutralizar la resolución mencionada.

La misma fuente judicial sostuvo, sin embargo, que será casi imposible que el saliente administrador de Panamericana Televisión pueda frenar la contundente resolución, pues la prensa y la opinión pública están ahora atentos al desarrollo del caso, enteradas de los malos manejos y el endeudamiento que han descalificado al empresario como administrador judicial.

Las deudas
Delgado Parker tiene una cuantiosa deuda no sólo con los trabajadores sino con el Estado. La ex ministra de Transportes, Verónica Zavala, por ejemplo, ha reconocido que Panamericana Televisión bajo la administración de Delgado Parker, debe al Estado casi 2 millones de soles por el uso durante 4 años de la frecuencia de transmisión de Canal 5.

Asimismo, Delgado Parker le debe a la Municipalidad de Chorrillos aproximadamente 569 mil 066 dólares por el alquiler del espacio del Morro Solar que ocupa la antena mediante la cual transmite la señal de Canal 5 a todo el país. También adeuda 190 millones de soles el polémico empresario a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Burla al Estado
Abrumado por las deudas, Delgado Parker quiso burlarse del Estado pagando sus deudas con bonos sin valor pero no tuvo éxito. La jefa de la Sunat, Gabriela Ortiz, declaró en días pasados: “Se están haciendo los procedimientos pertinentes para embargar a Panamericana y ya se han embargado dos vehículos, uno de ellos ya fue rematado. Según tengo entendido la deuda de este medio de comunicación asciende a 193 millones de soles”, añadió Ortiz.

La Décimo Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima inició por otra parte un proceso legal contra el administrador judicial de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker, por manejos indebidos de los fondos económicos de Canal 5.

Delgado Parker está denunciado penalmente por peculado por extensión, al haber intentado apropiarse de Panamericana Televisión como administrador judicial, a través de la reducción del capital del referido medio de comunicación, y de su artificial incremento.

Es un justo castigo para el empresario
Mary Vilca, representante de los trabajadores del Canal 5 despedidos arbitrariamente por la administración Delgado Parker, dijo ayer que el retiro del polémico empresario de Panamericana es un premio para ellos y un justo castigo para él.

“La salida de Delgado Parker es un premio a nuestra lucha constante, ante la indiferencia, inconciencia e inhumanidad de este señor. Creo que se ha hecho justicia y recibirá un merecido castigo por ser un empresario de la peor índole”, refirió.

Señaló que los trabajadores del Canal 5 bajo la administración de Delgado Parker han sido víctimas de la inhumanidad del empresario y recordó que “este señor ha despedido arbitrariamente a decenas de trabajadores sin causa alguna y sin pagar su sueldos”.

“Veo que la justicia existe. Ahora vemos que existe una posibilidad para nosotros porque cualquier administración que entre estamos seguros que va a tener disposición al diálogo, pero con Genaro ni se puede hablar. Vamos a tener la posibilidad de conversar y renegociar las deudas que nos tienen y nuestros beneficios perdidos. Genaro se burlaba en nuestras caras. Agotamos todas las instancias, si sale tenemos una esperanza”, indicó.

Asimismo dijo que al fin ven resultados de la justicia porque en otras sentencias ganadas a favor de los trabajadores “este señor se sienta en esas sentencias judiciales, las pisotea y nos pisotea a nosotros y nuestras familias”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.