Delgado Parker admitió que debe a trabajadores

A pesar de haberlo negado en todos los idiomas, el controvertido empresario Genaro Delgado Parker reconoció, hace varios meses ante un juez, que tiene deudas pendientes con los trabajadores de Panamericana Televisión, según consta en el expediente judicial 30564-2006 presentado ante el titular del Trigésimo Segundo Juzgado Civil de Lima, denunciaron ex trabajadores de la televisora.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
Delgado Parker admitió que debe a trabajadores
Genaro Delgado reconoce también deudas con municipales.
Pese a haberlas negado, antes invocó deudas salariales ante el Poder Judicial, pero ahora vuelve a desconocerlas.

Se trata del expediente en el que solicita al juez Ricardo Gang Recuay dictar una medida cautelar para dejar en suspenso todas las deudas que tiene con el Estado (Sunat, Ministerio de Economía y Ministerio de Transportes), mientras no se resuelva una demanda presentada ante el mismo despacho sobre el pago de obligaciones tributarias con bonos de desarrollo.

La medida, que atenta contra los intereses del Estado, amerita que la OCMA investigue a Gang Recuay, dijeron los ex trabajadores consultados, a tiempo de demandar que la misma medida se aplique a la jueza del II Juzgado Civil del Cono Norte, Ana Lucía Campos, por mantener a Delgado Parker como administrador judicial de Panamericana pese a que no cumple la obligación de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

En el recurso citado, Delgado Parker argumenta problemas económicos de los que culpa al Estado peruano y reconoce que “no se ha cumplido con pagar oportunamente remuneraciones a los trabajadores de Panamericana Televisión durante estos últimos años”. Además reconoce deudas con municipalidades.

El aludido juez resolvió la medida cautelar a favor de Genaro con lo que el Estado dejó de cobrar varios millones de soles y encima el administrador judicial de Panamericana Televisión pretende ganar 14 millones de dólares con el cuento de los bonos de desarrollo que según ley ya no tienen valor alguno porque prescribieron al no haber sido cobrados al cabo de 15 años. La medida cautelar fue posteriormente revocada.

El colmo
El broadcaster se presentó hace poco en el programa Prensa Libre, que se transmite por Canal 4 y negó ante la conductora Rosa María Palacios tener deuda alguna con los trabajadores de Panamericana Televisión.

Sin embargo, ante el juez del 32º Juzgado Civil de Lima señala que “debido al sometimiento al gobierno fujimontesinista el canal ha sufrido un grave daño económico que le ha impedido asumir eficientemente sus deudas ante los diversos acreedores, entre ellos la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat), el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y diversas entidades municipales y estatales, así como frente a sus trabajadores.

Juez debe evaluar administración judicial
El empresario Genaro Delgado Parker ha demostrado estar descalificado para ejercer el cargo de administrador judicial de Panamericana Televisión, debido al pésimo manejo que ha terminado por sumir a la empresa en un mar de deudas con el Estado, municipio y sus propios trabajadores, la mayor parte de ellas adquiridas en su gestión, indicaron ayer ex empleados de la televisora.

La administración judicial en manos de Delgado Parker, agregaron, ha sido tan deficiente que las deudas de Panamericana Televisión superan largamente el patrimonio de la empresa, lo que la coloca al borde de la quiebra, advirtió un ex funcionario del Canal 5, quien dijo que por ello es increíble que el juez no haga nada por cambiar de administrador, a pesar que el Estado peruano también se está perjudicando.

Prueba de ello es que Delgado Parker reconoce en la misma medida cautelar que “es evidente que han surgido y se han incrementado las obligaciones tributarias, las mismas que se han vuelto impagables”, pero también culpa de ello a la difícil situación económica en la cual el Estado peruano cuenta con responsabilidad directa.

Parte de las deudas de Panamericana que se encuentran en la vía coactiva, al 11 de setiembre de 2008, ascienden a 22 millones 225 mil 309 soles, sin incluir costas o gastos del procedimiento de cobranza judicial, según se puede constatar en los reportes que la Sunat dirige a las centrales de riesgo.

La maniobra jurídica de Genaro fue interponer una medida cautelar a fin que el Estado le permita pagar sus deudas con Bonos de Desarrollo que actualmente son papeles inservibles y sin valor para pago de tributos, y ahora el Ministerio de Economía no puede accionar judicialmente el cobro de las deudas hasta que no se resuelva el proceso principal.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.