Delgado Parker debe acatar resolución 648

El empresario Genaro Delgado Parker debe acatar la resolución 648 que le retira la administración judicial de Panamericana Televisión, señaló el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Francisco Rozas Escalante.

| 22 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 674 Lecturas
Delgado Parker debe acatar resolución 648
El empresario televisivo tendrá que entregar la administración de Panamericana pacíficamente.
Presidente de Corte Superior de Lima Norte pidió que justicia sea “eficaz, pronta y oportuna” en caso Panamericana Televisión.
674

“Este proceso como todos los procesos que se atienden en la Corte Superior se expiden conforme a ley. Es decir, los magistrados son responsables de lo que están haciendo, de modo que los abogados tienen la franquicia que les impone la ley de anteponer mecanismos de defensa competentes”, sostuvo el titular de la Corte Superior de Lima Norte respecto a la decisión de la Primera Sala Civil de quitarle el control de Canal 5 a Delgado Parker.

“La presidencia de la Corte es una autoridad administrativa y no se entromete en los aspectos jurisdiccionales, pero confiamos y respetamos bastante lo que hacen los jueces al dictar sus medidas, a pesar que los abogados son los que están llamados a llevar a cabo los medios de impugnación en caso que alguna resolución no sea redactada a ley”, recalcó.

“La acción de la justicia debe ser oportuna y eficaz en todos los casos; por tanto, esta resolución se tiene que acatar”, indicó.

Al ser consultado en torno cuánto tiempo demoraría la jueza, Ana Lucía Campos, en hacer efectiva la citada medida judicial; Rozas Escalante precisó: “Eso ya lo determina la misma jueza. Yo no puedo dar el plazo, pero vuelvo a recalcar que la justicia debe ser eficaz, pronta y oportuna, así que su pronunciamiento no tendría demoras más allá de la diligencia normal”.

Podría ser denunciado si se resiste
El vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, Luis Lamas Puccio, afirmó que el defenestrado administrador judicial del Canal 5, Genaro Delgado Parker, no tiene otra alternativa legal que revierta su situación y que sólo le queda acatar pacíficamente el fallo judicial entregando el cargo a su sucesor.

“Realmente el empresario Delgado Parker sólo tiene que respetar la resolución 648 porque proviene de una sala superior, por lo tanto su ejecución corresponde a un juez de primera instancia y debe ser cumplida dentro de los próximos días en que el juzgado de origen lo notifique legalmente bajo los apercibimientos respectivos”, sostuvo.

El jurista afirmó que el nuevo administrador judicial de Panamericana Televisión será nombrado a pedido de las partes y así podrá tomar posición del cargo constituyéndose a las oficinas de Canal 5.

“El nuevo administrador deberá solicitar el concurso de la fuerza pública en caso que exista resistencia por parte de Delgado Parker y si la situación llega a mayores el empresario podría ser denunciado penalmente por desacato y resistencia a la autoridad, entre otros cargos. Aunque en el derecho penal no todo está dicho, a lo mejor éste plantea un hábeas corpus aduciendo que se habría violado el debido proceso u otras medidas cautelares, aunque tengo entendido que dos de las tres últimas que presentó han sido declaradas infundadas”, sostuvo Lamas Puccio.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD