Delgado y Lescano enfrentados por reforma de las AFP

Defiende reformas al sistema de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). El congresistas Jaime Delgado afirmó este mediodía que la ley de reforma no atenta contra la Constitucional y denunció que las propias AFP que operan en el país estarían detrás de una campaña contra la norma, cuyo reglamento fue publicado hoy.

Por Diario La Primera | 19 jul 2012 |    
Delgado y Lescano enfrentados por reforma de las AFP

El legislador, que ocupa la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, indicó que la referida norma sí protege los derechos de los afiliados a las AFP, ya que mantiene la intangibilidad de los fondos pensionarios.
Además, Delgado resaltó que la nueva ley alentará la competencia entre las AFP, lo que traerá mejores ofertas para los trabajadores, ya que las empresas ahora sí podrán afiliar a los nuevos trabajadores en la Administradora que cobre la más baja comisión.

“No hay un cobro indebido porque las comisiones de las AFP se pagan con el aporte del afiliado, es un costo administrativo. Por eso la demanda de inconstitucionalidad no tiene fundamento”, recalcó Delgado.

ANUNCIA DEMANDA
Sin embargo, el parlamentario Johny Lescano afirmó que junto a un grupo de legisladores presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Fundamentó su postura en que uno de los artículos de la ley viola la Constitución del país, pues permite el uso de un porcentaje del saldo del fondo de pensiones del afiliado para pagar la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad porque hay varios artículos que se contradicen con la Constitución, sobre todo el artículo 13 de esta ley que vulnera el artículo 12 de la Constitución, donde dice que los fondos son intangibles y no se pueden tocar, solamente para efecto del pago de pensiones”, señaló esta mañana a una emisora local.

Aseguró que esta es la principal razón, aunque aclaró que hay otros cinco artículos de la norma que también son lesivos a los afiliados.

“El objetivo de la demanda es que esta ley se elimine, en los artículos que son inconstitucionales, y se pueda mejorar a favor de los afiliados”, declaró Lescano.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.