Del Castillo no se salva de acusación

Aunque recién esta semana se conocerán oficialmente las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Abugattás respecto al caso de corrupción descubierto con la transmisión de los petroaudios, trascendió en medios del Congreso que el ex premier Jorge del Castillo podría ser acusado constitucionalmente por las evidencias e indicios acumulados durante todo el proceso indagatorio.

Por Diario La Primera | 05 ene 2009 |    
Del Castillo no se salva de acusación
Ex premier se sigue hundiendo en medio de pruebas que lo acusan y contradicciones.
Ex premier incurrió en contradicciones ante comisión investigadora y además de petroaudios también hay faxes, correos y cartas que lo involucran.

Las fuentes consultadas dijeron que, además de los petroaudios en los que el ex ministro aprista Rómulo León, el entonces director de la estatal Perupetro, Alberto Químper, y el empresario dominicano Fortunato Canaán hablan de la participación de Del Castillo en diversas actividades de la red, también hay faxes, correos, cartas en los que aparece su nombre, sin que el ex premier haya podido deslindar su responsabilidad, al negarse a ser confrontado con esos indicios en una sesión reservada de la comisión investigadora, como lo exige la legalidad.

Más bien, Del Castillo cayó en evidentes contradicciones, como cuando dijo haberse reunido en una sola ocasión con Canaán, y luego modificar más de una vez su versión reconocer 5, 6 y hasta 7 reuniones, conforme la Comisión Abugattás iba recibiendo información de nuevas sesiones y encuentros entre ambos y, en muchas ocasiones, con la presencia de Rómulo León.

Otra de las contradicciones del ex presidente del Consejo de Ministros –indicaron los informantes- fue negar en un primer momento la finalidad de la reunión de casi todos los implicados en este caso de corrupción en el Club Nacional la noche del 22 de julio. Del Castillo, Rómulo León, Alberto Químper, Ernesto Arias Schreiber y los ejecutivos de la noruega Discover Petroleum se reunieron formalmente, según precisó ante la Comisión Abugattás Arias Schreiber, mientras el ex primer ministro señaló que había sido un encuentro casual.

Aunque quizá no se compruebe ningún tipo de dolo en estos actos, dijo una fuente a LA PRIMERA, ya es cuestionable que tanto Jorge del Castillo, como otros ministros hayan concurrido solos, sin la compañía de sus asesores, a la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.