Del Castillo se recicla

La creación del grupo de expertos consultores de la Comisión Anticrisis que preside el ex premier Jorge del Castillo no ha despertado todo el aplauso que habría querido su promotor, sino más bien preocupación y hasta una dosis de escepticismo, pues sólo serviría para “lavarle la cara” al parlamentario aprista, luego de su fracaso al frente del gabinete al que tuvo que renunciar por sus contactos con la red de corrupción de los petroaudios, que encabezaba su compañero y amigo, el ex ministro aprista Rómulo León.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Política | 366 Lecturas
Del Castillo se recicla
Ex premier Del Castillo quiere mejorar su mellada imagen.
Con Comisión Anticrisis, recibida con comentarios escépticos.

Más datos

El congresista Zeballos dice que el gobierno del presidente Alan García en realidad no tiene claro cómo afrontar la crisis financiera mundial que afecta duramente a varios países del mundo. Indicó que el Perú no está blindado ante la crisis, como dice García; por eso, dijo, el país debe estar alerta para afrontarla.

DETALLE

Su colega Washington Zeballos no ve mal esta convergencia de economistas de distintas tendencias, pero coincidió con Waisman en que “esto demuestra que García estaba fuera de la realidad, porque nuestra economía es hoy más vulnerable en el mercado internacional”. Agregó que “el gobierno no tiene claro qué hacer, por eso se ha visto obligado a buscar profesionales. Espero que los escuche”, pidió.
366

Del Castillo ha convocado aparatosamente nada menos que a 68 expertos de distintas ramas de la economía, con el fin de pedirles consejo sobre las medidas que el gobierno debe tomar respecto a la crisis global; sin embargo, aún no se han precisado los mecanismos de participación ni cómo harán llegar las propuestas, indicó Alain Fairlie, uno de los miembros de este grupo consultivo.

“La composición mayoritaria de este equipo es la que apoya el Consenso de Washington (programa neoliberal global)”, apuntó Fairlie, aunque reconoció que también hay presencia de quienes no comparten la línea económica del gobierno, como él mismo. “Ojalá podamos analizar temas sensibles, elaborar propuestas. Es necesario establecer medidas adicionales a las aplicadas por el gobierno, a fin de que esta crisis no golpee más de lo previsto por diversos analistas la economía peruana”, dijo a LA PRIMERA.

El ex presidente de la Comisión de Economía del Congreso, David Waisman, se sintió “sorprendido” por la creación de este equipo sui géneris, porque –señaló– el Ejecutivo tiene una gran cantidad de expertos, ministros, asesores para diseñar uno y más planes anticrisis y es preocupante que Del Castillo maneje otro grupo más.

La mayor preocupación de Waisman es que este grupo de consultores sea la comprobación que no estamos blindados para la crisis, como alegremente sostuvo el presidente Alan García.

“Esto comprueba que en materia económica estamos al garete. La situación es delicada, porque se ha perdido más de un año, estamos en plena crisis, el crecimiento ha decaído a menos 0,1%, también ha caído la recaudación tributaria, y recién ahora el gobierno toma esta medida”, dijo más que extrañado el parlamentario de Perú Posible.

Sin embargo, el legislador nacionalista Daniel Abugattás sólo ve “una lavada de cara” del ex presidente de gabinete, Jorge del Castillo, quien salió muy mal parado tras el descubrimiento de los petroaudios, que precisamente impulsó su caída del régimen del presidente Alan García.

Abugattás no cree que este grupo de expertos vaya a trabajar ninguna propuesta anticrisis, pero sí le sirve al ex premier Del Castillo “para ocultar su fracaso como premier”, indicó.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD