Del Castillo en salmuera

Después que el congresista aprista Jorge del Castillo admitió haber conversado telefónica y personalmente con el empresario Julio Vera Gutiérrez sobre la situación de su compañía Petrolera Monterrico, la Fiscalía deberá tomar las previsiones respectivas para solicitar al Poder Judicial un eventual levantamiento de su inmunidad parlamentaria, tan pronto concluya su investigación.

Por Diario La Primera | 19 jul 2010 |    
Del Castillo en salmuera
El cuestionado y denunciado líder del Apra recibe más críticas. Ni apristas lo quieren.
Fiscalía debe pedir levantamiento de inmunidad parlamentaria por relación de ex premier con Petrolera Monterrico, afirman congresistas.

Más datos

DETALLE

Jorge del Castillo impulsó, en el 2008, un proyecto de ley que favorecía a la empresa Petrolera Monterrico, mediante una “ampliación” de la norma de incentivos a la explotación en pozos petroleros, a fin de mantener a la compañía dentro de los parámetros de dicho dispositivo y no perder los beneficios que le conllevaba. La ley en cuestión fue aprobada el 18 de enero de ese mismo año en el Congreso. Diez días después, Julio Vera Gutiérrez, presidente de Petrolera Monterrico y Del Castillo partici- paron de una particular transacción inmobiliaria, por la que el entonces titular de la PCM intercambió su departamento de Surco, de 213 metros cuadrados, por el de Vera, en San Isidro, de 300 metros cuadrados.

Así lo señaló a LA PRIMERA el congresista de Alianza Parlamentaria, Yohny Lescano, al advertir que ello confirma el accionar de Del Castillo como lobbysta, a favor de intereses particulares.

“Estos actos irregulares -la relación con Vera y Petrolera Monterrico- tienen que ser valorados por la Fiscalía y ampliar la investigación para ver qué tipo de tratos ha habido”, puntualizó.

A su turno, el parlamentario Freddy Otárola señaló la necesidad de que esta vez el Ministerio Público “actúe con firmeza y objetividad, sin dejarse presionar” por el Poder Ejecutivo.

“Esto amerita una severa investigación. Lamentablemente, en el Congreso las comisiones sólo sirven para blindar y hacer aparecer como inocente -a los implicados en hechos de corrupción- luego de un proceso en el que no son analizadas las pruebas presentadas”, subrayó.

Tras coincidir en que Del Castillo actuó como lobbysta con Petrolera Monterrico, pese a su condición de funcionario público, Otárola manifestó que con su declaración fiscal ha quedado en evidencia una mentira más del parlamentario aprista. “Jorge del Castillo siempre decía que desconocía todo -no tenía nada que ver con Petrolera Monterrico- Y que con él (Vera Gutiérrez) nunca habló. Lo cual no era cierto”, anotó.

Además, recordó que su colega de bancada, José Carrasco Távara, ya había señalado que el proyecto de ley que favorecería a Petrolera Monterrico fue presentado a pedido de Jorge del Castillo. “Entonces, pues, Del Castillo ha entrado en un sinfín de contradicciones”, advirtió.

Sobre este último tema, indicó también que el ex titular del Consejo de Ministros está obligado a aclarar qué tipo de coordinaciones hizo con Carrasco Távara sobre esta iniciativa legislativa.

Por su parte, su colega nacionalista, Daniel Abugattás, dijo que las declaraciones del parlamentario aprista dejan claramente en evidencia su relación con Petrolera Monterrico y que el inmueble que negoció con Vera fue producto de las “gestiones” realizadas a favor de esta compañía de su amigo Vera. De igual modo, refirió que estos hechos confirmarían la intervención de Del Castillo en el borrado de información de los USB que lo incriminaban y que estaban en poder de la jueza Martínez.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.