Del Castillo a punto de salir del gabinete

¿Qué hacía Jorge del Castillo rodeado de dirigentes mineros, agitando los derechos laborales, hablando contra los abusadores de los services y proclamando un APRA laboral que no se ha visto ni por el forro en los dos últimos años?

| 01 junio 2008 12:06 AM | Política | 461 Lecturas
Del Castillo a punto de salir del gabinete
¿El adiós de Jorgito? Sostienen que está a punto de salir de la PCM y preocupa quién lo reemplazará.
Según fuentes cercanas al Palacio de Gobierno, el presidente Alan García le habría comunicado la decisión de cambiarlo.

Más datos

DATO

Un independiente

El legislador (AP), Carlos Bruce, dijo que más interesante que saber si Jorge del Castillo deja la Presidencia del Consejo de Ministros es saber quién entra en su reemplazo. Si la idea es continuar con los cuadros del partido no creo que haya allí una persona de la misma talla, pero si fuera sustituido por un independiente entonces el cambio sería interesante. Me da la impresión que Del Castillo preferiría quedarse como jefe de gabinete, pero la decisión última la tiene el presidente Alan García. Hace rato que hacen falta cambios, sobre todo en los ministerios de Agricultura, Interior, Justicia, Salud y de la Mujer.
461

Fuentes muy cercanas al despacho del presidente García aseguraron a LA PRIMERA que la actitud del premier Del Castillo se originó en una conversación privada con el Mandatario, en la que éste le habría notificado de su decisión definitiva de mandarlo de regreso al Congreso y nombrar otro jefe de gabinete.

Lo que Del Castillo habría empezado a dar a entender con su perorata es que, sin el fajín de ministro, se abre el camino para lograr la postulación aprista del 2011. Un Jorge del Castillo con íntimas conexiones con grupos empresariales, requiere de un baño social para ser competitivo. ¿Se dieron cuenta de cómo el primer ministro emplazaba a Ollanta Humala y se rodeaba de simpatizantes con polos rojos con críticas al nacionalista, como si estuviera en campaña y enfrentado al líder opositor?

Debió irse hace rato
Ante este posible retiro de Del Castillo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, dijo que el Mandatario debió tomar hace tiempo la decisión de cambiar al premier.

“Creo que Del Castillo ha hecho los ‘méritos’ suficientes para irse. Es cómplice, por ejemplo, del incumplimiento de las promesas electorales del presidente García. Es un personaje que viene traicionando las banderas de su partido, en contra de los que eligieron a García”, refirió.

Cambio de objetivos
A su vez, el congresista Juan Carlos Eguren (UN) señaló que sería adecuado refrescar el gabinete ministerial. Indicó que la salida de Del Castillo de la PCM no debe ser sólo un cambio de persona sino una renovación de objetivos del gobierno para que al fin, por ejemplo, haya una mayor inversión pública en favor de los ciudadanos.

Eguren sostuvo, sin embargo, que Del Castillo no hizo una mala gestión, sino que sería bueno un cambio, porque las renovaciones son buenas. “Las últimas semanas hemos visto a un premier haciendo de candidato, muy confrontacional, esto no es nada bueno, porque cuando se piensa electoralmente se pierde autonomía en el trabajo”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD