Del Castillo provoca ira de las regiones

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, trató ayer de convencer al Congreso para que apruebe con celeridad la ley que elimina los topes a las utilidades mineras y empresariales, como forma de convencer a los trabajadores mineros de deponer la huelga que iniciarán el lunes 12 del presente.

| 09 mayo 2008 12:05 AM | Política | 417 Lecturas
Del Castillo provoca ira de las regiones
El premier Del Castillo acudió ayer por la tarde al Congreso.
417

Sin embargo, sus declaraciones fueron tomadas con preocupación por los gobiernos regionales, que podrían ver recortados sus presupuestos para ­obras, pues reciben la participación de utilidades que supera el tope actualmente establecido para el reparto entre los trabajadores de una empresa.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, donde se discutiría el mencionado proyecto de ley, el premier tuvo que retroceder en sus afanes y declaró que “la verdad es que no hay consenso porque un proyecto hay que trabajarlo antes de ponerlo al voto”. “Yo estoy completamente de acuerdo con la posición de ellos (los mineros). Ahora, si creen que la mejor ruta es la huelga en lugar del diálogo, entonces yo doy un paso al costado y ya no participo”, reculó Del Castillo.

En su desesperación por evitar la paralización minera, exhortó al gremio a reconsiderar su decisión de ir a la huelga y hasta ofreció la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para dialogar sobre el particular. Lo curioso es que propuso el día lunes como el inicio de las conversaciones, justo cuando comienza la medida de fuerza.

“Estamos completamente de acuerdo con distribuir utilidades no solamente entre los trabajadores de la planilla, sino entre todos los trabajadores mineros que trabajan a través de terceros o contratas”, afirmó el premier. Explicó que la pelota está en la cancha de los mineros e insistió en que hacer la huelga, por más razones que tengan, “justo en la semana de las cumbres es un despropósito, entonces espero que corrijan”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD