Del Castillo será el primer interrogado

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, señalado como pieza clave de la red de corrupción descubierta por los “petro-audios”, será el primer interrogado por la comisión investigadora del Congreso sobre las irregularidades del proceso de adjudicación de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Por Diario La Primera | 09 oct 2008 |    
Del Castillo será el primer interrogado
Comisión investigadora del Congreso pone la puntería al premier Del Castillo.
Daniel Abugattás, presidente de la comisión investigadora del negociado petrolero, adelanta que premier será uno de los llamados a responder por el escándalo.

Más datos

DETALLE 

Abugattás indicó que hoy se reunirá la comisión investigadora para elaborar el plan de trabajo que permitirá indagar sobre los involucrados en el escándalo que remece el gobierno e iniciar los trabajos a la brevedad posible para planificar las actividades a realizar. “Tenemos que elaborar un plan de trabajo que permita dilucidar las responsabilidades, las ramificaciones y hasta dónde estarían. Determinar además si se trata de un caso aislado o una red de corrupción”, dijo.

La citación fue confirmada ayer por el legislador nacionalista Daniel Abugattás, presidente de la comisión investigadora del negociado que viene remenciendo las altas esferas del poder.

“El premier Del Castillo está involucrado en más de un audio lanzado por la prensa hasta la actualidad y ha sostenido reuniones con varios de los implicados en el escandaloso negociado. Por lo tanto, se debe aclarar su participación porque habría evidencias, según la prensa, de que hay más audios que lo comprometen”, indicó refiriéndose al prófugo Rómulo León Alegría y al lobbista petrolero Fortunato Canaán, quien está involucrado hasta el cuello en este caso.

En diálogo con LA PRIMERA, el congresista Abugattás señaló que las investigaciones girarán en dos etapas que deben ser aclaradas.

Primero. La calificación de la empresa noruega Discover Petroleum que inicialmente obtuvo cero, y los trámites que realizó con Perupetro para adjudicarse los cinco lotes. Segundo. La participación de Petroperú y los funcionarios involucrados en el caso.

Respecto a las versiones que indican que sólo el Poder Judicial debe encargarse del tema, Abugattás respondió que “están equivocadas porque el Congreso tiene la obligación de velar por el control político del Ejecutivo y esa función se debe cumplir a fin de que la poblacion, entre otras cosas, se entere de la magnitud de la corrupción que ha puesto practicamente en jaque al gabinete Del Castillo”, dijo.

Refirió que “evidentemente el aspecto penal y delincuencial ya está en manos del Poder Judicial, pero aquí hay responsabilidades políticas que tienen que ser investigadas por el poder elegido por el pueblo”.

Agregó también que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, tendrá que responder sobre la fuga del ex ministro aprista Rómulo León Alegría. “No se puede permitir que un personaje de estas características haya podido escapar del país en un avión privado como se afirma”, expresó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.