Del Castillo fracasó y continúa la huelga

La Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Médica Peruana (FMP) acordó anoche continuar con la huelga indefinida que inició el 15 de setiembre, tras fracasar la negociación emprendida por el primer ministro, Jorge del Castillo, cuyos exiguos ofrecimientos fueron considerados insuficientes por los galenos.

Por Diario La Primera | 25 set 2008 |    
Del Castillo fracasó y continúa la huelga
Médicos decididos a continuar paro iniciado el 15 de setiembre.
Federación Médica decepcionada por pobres ofrecimientos del primer ministro. Tras cinco horas de negociaciones, el gremio acordó continuar la paralización.

Más datos

DETALLE

Del Castillo y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, plantearon a los galenos que no tienen facultades para decidir el cambio de Garrido Lecca. “Esperamos que el presidente escuche el clamor de los médicos y de la ciudadanía porque no se puede mantener en el cargo a una persona incapaz de honrar sus compromisos y empeñado en sembrar más caos y discordia”, apuntó Vargas.

“La huelga se realiza de manera total y contundente en todo el país. En estos días, además, ha recibido el respaldo de la población y de otros gremios que se suman a la protesta que hemos empezado en defensa de la dignidad de la profesión”, afirmó el presidente de la FMP, Julio Vargas, al informar el acuerdo de sus delegados.

Señaló también que el gobierno se niega a cambiar al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, medida que no iba a costar ni un centavo al erario nacional y que, al contrario, hubiera reflejado una sincera voluntad de rectificación y diálogo del Ejecutivo.

Respecto de las propuestas económicas que presentó el premier a los médicos, Vargas dijo que se trata de planteamientos que no estaban a la altura de las demandas que había presentado su institución.

“Estamos profundamente decepcionados pues, tras largas horas de reuniones, hemos tenido que escuchar ofertas que a todas luces resultan insuficientes frente a la magnitud de las demandas que hemos planteado”, expresó.

Vargas estuvo reunido por más de cinco horas con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y después de escuchar la propuesta del Ejecutivo se dirigió inmediatamente a consultar con los delegados que lo esperaban en el local de la Federación Médica.

Casi al borde de la medianoche, el dirigente médico anunció que su gremio había sido muy flexible al reducir sus exigencias económicas pero encontró la misma actitud en el gobierno.

Sostuvo que el pago de dos Aetas (Asignación Especial por Trabajo Asistencial) que ayer ofreció Del Castillo eran, en realidad, una repetición de la propuesta que hace dos semanas se hizo al gremio médico.

“Se trata de una propuesta humillante para los médicos, pues el gobierno pretende calendarizar hasta el año 2011 un beneficio que debió otorgarse desde abril del 2006”, afirmó.

Informó además que el planteamiento del premier no presentaba ninguna solución al problema de los cesantes y jubilados que reclaman un incremento de 1,100 soles en sus pensiones.

“Tampoco dice nada de la homologación de haberes con los profesionales de EsSalud, ni del nombramiento de miles de médicos jóvenes que reciben sueldos indignos de nuestra profesión”, continuó.

“Por primera vez un funcionario público ha pretendido burlarse de la Ley del Trabajo Médico, la misma que fue promulgada por el presidente Alan García y que reconoce los derechos de los trabajadores de la salud; y que no permitiremos que sea desconocida ahora ni nunca”, remarcó.

Denuncian represalias en el Loayza
Al parecer, el rechazo de la semana pasada al ministro Garrido Lecca en el hospital Arzobispo Loayza motivó la ira del funcionario, pues la presidenta del cuerpo médico de ese nosocomio, Zarela Solís, denunció que todo el personal se ha visto impedido de cobrar sus remuneraciones, pues las cuentas bancarias que usan para hacerlo fueron bloqueadas por el Ministerio de Salud.

Por tal razón, los médicos realizarán hoy un plantón frente a la dirección del hospital, protestando por lo que consideran una represalia del polémico ministro por el rechazo espontáneo de médicos, enfermeras y de los mismos pacientes, indicó.

Asimismo, Solís anotó que el Ministerio Público la citó para que declare hoy por la denuncia gubernamental que la acusa de ser responsable de los incidentes de la semana pasada y por desproteger a los pacientes hospitalizados.

“No tenemos miedo y acudiremos a responder. El único responsable de lo que pasó fue el ministro, por ir a hacer un show mediático en el hospital y pretender acusarnos falsamente de no cuidar a nuestros pacientes”, aseveró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.