Del Castillo en capilla por manipulación de caso BTR

Miguel Gutiérrez sostuvo que colaborador eficaz del caso de chuponeo era amigo de miembro de seguridad de expremier aprista.

| 15 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.3k Lecturas
Del Castillo en capilla por manipulación de caso BTR
Versión de periodista compromete al tío George.
PERIODISTA LO COMPROMETE

Más datos

DETALLE

Se mantiene la orden para que el excontador Marko Sandoval y el exadministrador de BTR Pedro Rosell Grijalva sean conducidos de grado o fuerza este viernes a la audiencia.
3384

El periodista de investigación Miguel Gutiérrez declaró ayer en el juicio oral del caso de la empresa BTR que existen indicios suficientes para considerar que el expremier Jorge del Castillo estuvo detrás de la investigación y captura de los ejecutivos de esa compañía acusada de espionaje telefónico y electrónico.

“Del Castillo ha reconocido que acudió con especial interés a ciertos personajes de la Marina para saber sobre los autores del chuponeo y a esto se suma una relación estrecha entre un miembro de su seguridad (Luis) Amengual Rebaza y el presunto colaborador eficaz, Ismael Matta Uribe. Hay entonces demasiadas coincidencias”, afirmó Gutiérrez.

Refirió que Amengual Rebaza habría sido el nexo entre quien fuera su compañero de promoción de la Marina y luego empleado de BTR, Matta Uribe, y el expremier Del Castillo, lo que habría permitido a éste estar al tanto de las investigaciones del caso BTR.

“Matta Uribe era lo que se dice el datero en este caso y obtuvo luego, sospechosamente, al igual que Amengual Rebaza, una visa para Estados Unidos, para él y su familia, a un mes de la captura de los gerentes de BTR, Manuel Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio”, aseveró.

Gutiérrez, quien narró el caso en el Blog La Página Once, indicó que, además de esos indicios, está la explicación confusa de Del Castillo sobre su relación con Amengual Rebaza, quien trabaja desde marzo de 2009 en el consulado de Nueva York.

“Yo entrevisté a Del Castillo y me aseguró que no había vuelto a ver a Amengual Rebaza desde que era alcalde pero, según mis fuentes, Del Castillo es padrino de boda de Amengual y habría gestionado la visa para él y su familia. Además, hay fotos de Del Castillo junto a Amengual en una recepción en Nueva York”, expresó.

VEGA LLONA
El expresidente de la Confiep Ricardo Vega Llona, quien fue interrogado antes que Gutiérrez, afirmó que la exjecutiva de BTR, Giselle Giannotti, realizó un trabajo para su empresa farmacéutica Unimet, aunque aseguró que fue gratuito.

“El directorio de Unimet recibió amenazas vía email y me contacté con Giannotti, quien nos ayudó eficazmente a detectar de dónde provenían las mismas. No nos cobró nada. Solo nos tomamos luego un café express”, manifestó el empresario, estrechamente vinculado al expresidente Alan García.

Vega Llona dijo además que conoció en el 2006 a Giannotti en un seminario referido a seguridad de las comunicaciones, pero solicitó sus servicios en el 2007, por intermedio de un abogado de la empresa Forza, hoy Securitas, de la cual es directivo su amigo Wilson Gómez Barrios, expareja de Giannotti.

GARRIDO LECCA
El viernes continúa la audiencia de este caso y, en calidad de testigos del procesado Ponce Feijóo, están citados Hernán Garrido Lecca, exministro de Vivienda, y el general Carlos Morán Soto, exjefe de División de Investigaciones de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro).

Garrido Lecca deberá explicar la función que cumplió Ponce Feijóo en la campaña electoral de Alan García, quien le habría encargado espiar a su rival de 2006, Ollanta Humala.

Morán Soto será interrogado sobre la injerencia del gobierno aprista en las investigaciones realizadas por la Dirandro y responderá sobre la desaparición de los cuatro USB de Giannotti.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD