Del Castillo acusado

Los congresistas Daniel Abugattás y Edgard Reymundo entregaron ayer su informe final, en minoría, sobre la investigación que realizaron durante tres meses del caso de corrupción de los petroaudios.

| 10 enero 2009 12:01 AM | Política | 754 Lecturas
Del Castillo acusado
Ex premier Jorge del Castillo.
Informe en minoría de Abugattás y Reymundo también acusa constitucionalmente a ex ministros Garrido Lecca y Carlos Vallejos

Más datos

DETALLE

De mayo a junio del 2007, contactos políticos de alto nivel, por parte de Canaán.
De agosto a diciembre del 2007, planeamiento del “Proyecto Perú” y de construcción de hospitales.

De enero a abril del 2008, continuación del proyecto e incursión en el petróleo y el gas mediante la asociación entre Discover y Canaán.

De abril a octubre del 2008, consolidación de los negocios que involucra a funcionarios públicos para la explotación de hidrocarburos.
754

En el documento, los parlamentarios recomendaron al pleno del Congreso acusar constitucionalmente al ex premier Jorge del Castillo y a los ex ministros de Salud Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos por violar el artículo 126 de la Constitución al gestionar intereses privados a favor del empresario dominicano Fortunato Canaán.

El informe de Abugattás y Reymundo detalla que sí hallaron indicios razonables para acusar y que los hechos demostraron la existencia de una red de relaciones de Canaán y León, comprobaron irregularidades en las inscripciones de las empresas I Cuatro y Fortluck en Consucode, para obtener contrataciones con el Estado, que Del Castillo, Garrido Lecca y Vallejos cumplieron un rol importante para la facilitación de las iniciativas de Canaán, y que hubo irregularidades en todo el proceso de selección para la adjudicación de lotes petroleros que ganó la firma noruega Discover Petroleum.

“Hay una directa vinculación causa-efecto entre las reuniones y conversaciones sostenidas entre los ministros y Canaán y los resultados obtenidos en la administración pública”, sostuvo Abugattás. Asimismo, documentos obtenidos por la comisión demostraron que los noruegos pagaron a Alberto Químper 12 mil dólares para favorecer a Discovery. Reymundo reiteró que la comisión cumplió con basarse en indicios razonables que permitan presumir hechos.

Traicionados
Reymundo y Abugattás coincidieron en señalar que se sienten traicionados por sus compañeros integrantes de la comisión que no apoyaron el proyecto de informe de la comisión. El lunes los congresistas Guevara, Raffo y Miyashiro deben entregar un informe en mayoría, si esto no sucede entonces todo el trabajo de la comisión petroaudios quedará anulado. Por la mañana, en el ascensor de Radio Programas, Miyashiro le aseguró a Abugattás que no dejará que todo el trabajo quede en el aire.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD