Del Castillo debe aclarar acusaciones en la Mega

El dirigente histórico del Partido Aprista, Carlos Roca, dijo ayer que Jorge del Castillo debe acudir a la Megacomisión a aclarar la acusación de los condenados por el sonado caso BTR, de que el expremier aprista estaría involucrado en la incautación y desaparición de pruebas de los actos de corrupción del gobierno de Alan García, guardadas en el material incautado a esa empresa de espionaje electrónico.

| 14 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Del Castillo debe aclarar acusaciones en la Mega
La sombra del escándalo lo persigue.
Dice aprista Carlos Roca, quien pide que investigación sea imparcial. Alega que nada se le ha probado al “Tío George”.

Más datos

QUE SE SOMETA

El legislador Javier Diez Canseco pidió que los tres acusadores del “Tío George” se sometan a la colaboración eficaz “con el objetivo de que digan todo lo que saben y muestren las pruebas que aun tendrían guardadas”.
1178

Roca dijo, asimismo, que el caso debe ser investigado por la Megacomisión de la manera más objetiva posible, a fin de que el país sepa la verdad sobre el caso.

“Que se investigue por qué desaparecieron y quiénes son los responsables de la desaparición. No nos oponemos a ninguna investigación, pero que se haga con objetividad, con imparcialidad y de acuerdo a las normas, y si alguno resultara culpable, el Poder Judicial se encargará de ello”, recalcó.

Agregó que Del Castillo debe asistir a las citaciones de la Megacomisión, hacer los esclarecimientos del caso ante las acusaciones de los directivos del BTR, Elías Ponce Feijoó, Carlos Tomasio y Gisella Gianotti y someterse a las investigaciones.

“Es lamentable que el caso petroaudios haya sucedido cuando Jorge del Castillo era primer ministro. En el partido, este tema está superado. Incluso él se alejó de la secretaría general para permitir las investigaciones. Solo hubo sospechas y no se ha probado nada”, remarcó.

LEVANTEN SECRETO TELEFÓNICO
El congresista Yonhy Lescano, quien integró en el 2010 la comisión parlamentaria encargada de investigar la manipulación de los USB de Giselle Giannotti, indicó que la Megacomisión debe pedir el levantamiento del secreto telefónico de los policías y de los fiscales que realizaron la intervención policial el 8 de enero del 2009.

“Los oficiales, los suboficiales y los fiscales que realizaron la intervención y la incautación de los USB, tuvieron comunicaciones con otras personas. Habría que averiguar con quién o quiénes estaban coordinando. Pedimos levantar el secreto telefónico de ellos, pero la solicitud llegó tarde y retrasó la investigación de ese entonces”, subrayó.

Lescano afirmó que la Megacomisión debería averiguar con quiénes coordinaban los policiales y la fiscal Vanessa Araníbar a la hora del operativo, “porque hay llamadas telefónicas que no se investigaron”.

“Hay que averiguar si estos números telefónicos están vinculados a algunos exministros apristas que dirigían presuntamente la incautación de los USB con pruebas de corrupción”, declaró.

INVOLUCRADO
El exintegrante de la Megacomisión aclaró que la investigación que realizó la comisión el 2010, verificó “algunas llamadas de dos o tres teléfonos de la embajada de Estados Unidos, del departamento contra el narcotráfico donde al parecer trabajaba un hijo de Jorge del Castillo”.

“Esa fue una primera pista, pero esta investigación no se llegó a concluir. Aparentemente el señor Del Castillo estaba participando en esta situación de incautación de pruebas, para desaparecer las mismas. Esta investigación debe retomarla la Megacomisión”, subrayó.

El abogado de Ponce Feijoó, Edward Sánchez, aseveró que su patrocinado dijo que “la cúpula del gobierno aprista era la mayor interesada en desaparecer las audios donde presuntamente estarían involucrados en actos ilícitos”.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD