Dejaron sólo a ministro Brack

Los dirigentes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) abandonaron ayer la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo para abordar el problema de los nativos y argumentaron que no aceptan la presencia de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), porque, según ellos, esta organización no tiene legitimidad y siempre ha negociado con las empresas mineras y petroleras afincadas en su territorio.

Por Diario La Primera | 20 set 2008 |    
Dejaron sólo a ministro Brack
Alberto Pizango.

Más datos

DETALLE

El ministro Brack lamentó la salida de Aidesep, pero aún así instaló la mesa de diálogo entre el gobierno y la CONAP. Sin embargo, anunció que actuará como interlocutor para lograr convencer a la Aidesep de participar en este esfuerzo de concertación.

De nada sirvieron las advertencias del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien dijo a los dirigentes que la Presidencia del Consejo de Ministros no iba a convocar a una nueva reunión para tratar el problema de los nativos y que él (ministro Brack) iba a la reunión en representación del presidente Alan García.

“No entendemos qué hacían en la reunión los representantes de la CONAP, que favorece a las empresas que nos están perjudicando y los pueblos lo saben. La verdad es que no podemos sentarnos frente a hermanos que están traicionando los principios y los derechos de los pueblos amazónicos e indígenas”, dijo a LA PRIMERA el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, tras salir de la reunión.

Explicó claramente que el retiro también se debía a que no estuvieron presentes ni el presidente Alan García ni los ministros que ayudarían a resolver los ocho puntos del petitorio establecidos por los pueblos indígenas amazónicos el pasado 17 de agosto en Yurimaguas relacionados a los problemas de salud, educación, entre otros.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.