Dejan sin efecto órden de expulsión a peruano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dejó sin efecto la orden de expulsión del peruano José Antonio Cantoral Benavides, quien desde 1995 permanece como refugiado en ese país, en el que fue acusado por la Policía de integrar redes subversivas por lo que querían enviarlo a Lima.

Por Diario La Primera | 06 nov 2011 |    
Dejan sin efecto órden de expulsión a peruano
Bolivia dijo que no.
ESTÁ REFUGIADO EN BOLIVIA

Sobrino del asesinado líder minero Saúl Cantoral, vivió estos últimos meses bajo arresto domiciliario y con la amenaza de extradición. Sin embargo gracias a la intervención de Amnistía Internacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones que abogaron por José Antonio y pidieron al gobierno boliviano que se abstenga de expulsarlo, la Comisión Nacional del Refugiados-Conare dio marcha atrás en su decisión. Ahora la familia espera que le anulen la orden de arresto domiciliario, dijo en Lima su madre Gladys Benavides.

“A mi hijo lo acusaron falsamente en Lima de pertenecer a Sendero Luminoso por lo cual tuvo que buscar refugio en otro país lo que le fue concedido en Bolivia al comprobarse que la denuncia en su contra era una mentira. Después de tantos años y ya en La Paz donde trabaja como profesor, vuelven a acusarlo y como pruebas muestran sus libros de sociología que se pueden comprar en cualquier lugar y le colocan panfletos relacionados al ‘gasolinazo’ protesta en la que no tuvo nada que ver”. Gladys Benavides refiere que al ser detenido por la policía boliviana su hijo fue sometido a torturas. “Lo golpearon fuertemente en diversas partes del cuerpo, le colocaron una bolsa plástica en la cabeza con la intención de asfixiarlo, le colocaron grilletes en las manos a fin de causarle heridas en las muñecas y hacerle perder la sensibilidad de las manos, lo que hasta ahora padece y lo amenazaron de muerte. Espero que el gobierno de Bolivia se haga cargo de reparar los daños a la salud de José Antonio que ocasionó su policía y que han sido comprobados por instituciones de Derechos Humanos”, expresó la madre.


Denis Merino
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.