Deja al Congreso el destino de ministros

“Hay sectores del Congreso que quieren utilizar instrumentos legales para interpelar o censurar. Tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, pero eso no va a detener nuestro trabajo que venimos haciendo en zonas de emergencia”, dijo el presidente Ollanta Humala.

| 06 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
Deja al Congreso el destino de ministros
Seguir trabajando por recuperar el Vrae, aseguró el Presidente.
1300

El presidente Ollanta Humala reconoció el derecho del Congreso a tomar decisiones, al referirse a la censura de sus ministros de Defensa e Interior, que impulsan la mayoría de las bancadas parlamentarias, pero advirtió que una medida de ese tipo no va a detener la labor gubernamental en las zonas en las que opera la fracción senderista que intensificó su actividad en las últimas semanas.

“Hay sectores del Congreso que quieren utilizar instrumentos legales para interpelar o censurar. Tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, pero eso no va a detener nuestro trabajo que venimos haciendo en zonas de emergencia, que no son las de hace 8 o 9 meses, sino que tienen casi 30 años”, subrayó.

Como muestra de su decisión, ayer mismo, horas antes de viajar a Japón y Corea del Sur, el Mandatario tuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de los pueblos del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), en el marco de la política antisubversiva que prioriza sentar presencia del Estado en ese territorio.

El Jefe del Estado insistió en que si bien los parlamentarios “tienen todo el derecho del mundo” a criticar, cuestionar y utilizar todos los mecanismos que les faculta a hacerlo, debe respetarse el luto de la familia peruana y de los familiares directos de César Vilca”, el suboficial de la Policía Nacional caído en la selva cusqueña.

“Creo que la forma estoica en que la familia Vilca ha asumido la triste realidad (de su muerte) nos debe enseñar a todos y, sobre todo, a los políticos, que deben demostrar serenidad, reflexión y unidad con el Estado”, reflexionó.

CONCIENCIA TRANQUILA
Tras entregar las primeras mil subvenciones del programa “Beca 18”, Humala afirmó que su administración “tiene la conciencia tranquila” sobre su desempeño en la lucha contra el narcoterrorismo en la zona del Vrae y lugares adyacentes a éste y que, si bien “se corrigen las cosas que tienen que corregirse”, existe una estrategia y una voluntad política de cambio.

“Y ese cambio empieza con colocar el Estado en donde antes no existía, llevando (éste) a las diferentes zonas del país que tienen, repito, casi 30 años de emergencia”, puntualizó.

BENEFICIAN A ELLOS
En declaraciones a la prensa, Humala cuestionó también la supuesta intención de algunos sectores por manipular a las instituciones castrenses y policiales. “Y nosotros no buscamos manosear a las Fuerzas Armadas, ni a la Policía Nacional. Creo que todos estos actos, al final, a los únicos que van a beneficiar es a los que le han declarado la guerra al Estado de derecho, y que se encuentran en el Vrae”, enfatizó.

De otro lado, aseguró que su gobierno seguirá cumpliendo con su responsabilidad de vencer a las bandas narcosenderistas y recuperar las áreas que éstos controlan, a fin de desarrollarlas para el Estado.

“Obviamente, nuestra política no es dejar hacer, dejar pasar, sino cambiar las cosas, vencer al terrorismo y recuperar estas extensas zonas del territorio nacional para el Estado de derecho y el país, a través del desarrollo de obras de infraestructura, tanto en las regiones del Vrae, como en las mismas comunidades. Eso es lo que nosotros estamos haciendo y, por supuesto, tenemos que cumplir esa tarea”, anotó.

En otro momento, el Presidente criticó la indiferencia generalizada sobre la sacrificada labor de los efectivos de las fuerzas del orden en las zonas de emergencia, al recordar que “en tiempo de paz, nadie se acuerda del soldado y del policía”.

“Yo lamento esta situación que viene pasando, pero creo que también hay que señalar el abandono de los gobiernos que nos han antecedido en las zonas de Vrae. No estoy hablando solamente de una política, en la práctica, de statu quo, sino de un abandono que ustedes ya lo han visto”, explicó.

Ante esta perspectiva, recalcó que siempre ha sido partidario de no abundar en la crítica, sino en la acción, en hacer las cosas.

Recordó que su administración actúa con una política y estrategia clara, mediante la cual ha logrado desbaratar, por ejemplo, las acciones terroristas en el Alto Huallaga que otros gobiernos no hicieron.

“Y, ahora tenemos la posibilidad de focalizarlos en un solo escenario, que es el Vrae, y poner obviamente las fuerzas del orden en el Alto Urubamba, que fueron sencillamente abandonadas por los otros gobiernos”, sentenció.

UN ERROR POLÍTICO
La decisión presidencial de mantener en sus cargos a los ministros del Interior (Daniel Lozada) y de Defensa (Luis Alberto Otárola) y de dejar su destino en manos del Parlamento “es un error político” de Ollanta Humala, afirmó a LA PRIMERA el congresista Javier Diez Canseco.

“El Presidente, si bien no ha sido directo en su postura sobre el destino de los titulares de Defensa e Interior, en la práctica ha ratificado su confianza en los dos ministros al mantenerlos en el cargo”, subrayó.

Diez Canseco dijo que con esta tácita confirmación, el Mandatario no hace más que confirmar los respaldos previos hechos a estos funcionarios por el primer ministro, Óscar Valdés, así como a las declaraciones de otros voceros oficialistas que han estimado que cualquier censura legislativa o cambio en el gabinete significaría una supuesta “victoria política” para el narcosenderismo.

“Por el contrario, la verdadera victoria política de Sendero sería mantener una conducción llena de errores y deficiencias del proceso que los enfrenta”, apuntó.

GARCÍA BELAUNDE
Me parece bien que respete el Parlamento

El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que así como el presidente Humala tiene la prerrogativa y el derecho de respaldar a sus ministros, igual el Congreso tiene potestad para censurarlos en caso no cumplan a cabalidad con sus responsabilidades.

“Yo creo que está muy bien que el Presidente respete al Parlamento y este último debe respetar también al Jefe del Estado. El hecho de que el Legislativo quiera censurar a algunos ministros no implica, de ninguna manera, cuestionar la labor del gobierno, ni menos quitarle gobernabilidad o desestabilizarlo. En lo absoluto”, recalcó.

García Belaunde explicó que el Congreso representa a un sector muy importante de la población que no necesariamente votó por el actual gobierno y que quiere que el país avance, pero sobre la base de una crítica alturada y constructiva, así como la corrección de las acciones en que puedan incurrir sus principales responsables.

En tanto, la primera dama, Nadine Heredia, aseguró que el gobierno está poniendo un fuerte énfasis en solucionar el problema del terrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae) con una inversión, no solo en el ámbito militar, sino también en el desarrollo de las regiones de la zona.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD