Defienden reforma magisterial

El presidente Ollanta Humala en Junín y el presidente del Parlamento Víctor Isla en Lima defendieron ayer la reforma en la educación emprendida por el gobierno mediante una ley que ha provocado la crítica desbocada del aprofujimorismo y otros sectores políticos y mediáticos minoritarios.

| 07 agosto 2012 12:08 AM | Política |2.5k Lecturas
Defienden reforma magisterial
Jefe de Estado dio espaldarazo a reforma educativa.
PRESIDENTE OLLANTA Y TITULAR DEL CONGRESO

Más datos

LEÓN TRAHTEMBERG

Habrá inclusión
El especialista en temas educativos León Trahtemberg dijo que el proyecto de ley de Reforma Magisterial permitiría la incorporación inmediata de unos 225 mil maestros que aún están fuera de la Carrera Pública Magisterial aprobada por el gobierno aprista. “En el gobierno anterior existían 250 mil maestros, de los cuales solo 25 mil ingresaron a la Carrera Pública Magisterial. Desde entonces, 225 mil docentes vieron congelados sus sueldos, en tanto que otros 30 mil ingresaron como nuevos maestros”, precisó. Añadió que la Carrera Pública Magisterial ha sido el “caldo de cultivo” para los enfrentamientos entre los profesores y que ese problema ha causado la aparición de un movimiento prosenderista como el Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare), integrante de Movadef.
2522

El mandatario dijo en Junín que el Ejecutivo se ha trazado la tarea de realizar una verdadera reforma de la educación, dentro del plan de gobierno ofrecido a la Nación: el de la revolución educativa.

“El cambio en la educación no solamente es resolver el problema de los maestros, con los que estamos comprometidos. De unificarlos, darles un sueldo digno y una carrera que les permita aspirar a seguir avanzando; y también poner disciplina para evitar los excesos. Eso es el trabajo con los maestros”, subrayó.

En ese sentido, Humala señaló que la educación implica el desarrollo de una responsabilidad que trasciende más allá de los maestros. La educación involucra también a nuestros hijos; y tenemos que velar para que nuestros hijos tengan valores, y los valores no solo se generan en el colegio, sino en la familia, por lo que hay que trabajar en el fortalecimiento de la familia, enfatizó.

El mandatario manifestó asimismo que durante su gestión va a cambiar la falta de respeto que se hace con un ciudadano peruano “cuando no se le brinda una educación de calidad, salud, agua, le contaminamos el ambiente y no hacemos nada”.

Sin embargo, refirió que ese cambio se realizará “poco a poco”, en razón a que los peruanos “no queremos más violencia, necesitamos paz, necesitamos tolerancia”.

“Pero la gente quiere las cosas rápido. Yo les digo no. El pueblo peruano ha esperado mucho tiempo, ha estado esperando 191 años, con tolerancia, a que se resuelvan sus problemas”, admitió.

PRIORIDAD
El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que el Parlamento le dará prioridad al debate del proyecto de ley que mejorará la educación.

Sobre la moción de interpelación promovida por los apristas y fujimoristas contra la ministra de Educación, Patricia Salas, el titular del Congreso confirmó lo dicho por este diario de que la misma será sometida a debate en el pleno de este jueves para determinar si procede o no.

Isla afirmó que cuando llegue el proyecto elaborado por el Ejecutivo lo derivará de urgencia a la comisión ordinaria respectiva.

“Allí los partidos marcarán posición y después (la iniciativa) será elevada al pleno del Congreso, para su debate final”, sostuvo.

Consultado por LA PRIMERA si Gana Perú evalúa conversar con el resto de bancadas con respecto a la interpelación presentada por el aprofujimorismo contra Salas, el titular del Congreso consideró correcto que los voceros de las diferentes bancadas hablen de la moción y que la interpelación es un derecho de los parlamentarios.

Precisó que la presidencia del Congreso dará el trámite respectivo al pedido formulado por algunos grupos de la oposición. En ese sentido, informó que la próxima sesión plenaria verá si procede o no el pedido.

Refirió que la Mesa Directiva cumplirá los plazos previstos para evaluar la moción, es decir que será vista este jueves.


Vilma Escalante / Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario