Defiende a Óscar Valdés

Fredy Otárola no elude ningún tema y responde a periodistas de varios medios de comunicación.

| 18 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.8k Lecturas
Defiende a Óscar Valdés
Otárola respaldó a Valdés, habló de Conga y los logros del gobierno.
ENTREVISTA. VOCERO DE LA BANCADA DE GANA PERÚ

Más datos

TIENE SU LIBRO

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, presentará el próximo 22 de junio a las 6.30 de la noche su libro “Inclusión Social”, donde señala en que el Perú necesita una inclusión social para lograr una verdadera democracia. “Entonces nuestro gobierno tiene un férreo compromiso con la inclusión como un serio mecanismo para fortalecer la democracia y esto nos llevó con el equipo de especialistas de primer nivel a la preparación de todo un esquema, de un libro que trate de reflejar la historia de un país de exclusión y, qué estamos haciendo para hacer una nación para todos los peruanos”, dijo.
1808

En una Mesa Redonda periodística realizada en el Parlamento, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, aseguró que el Ejecutivo cumplirá con sus promesas, dio su total respaldó al premier Óscar Valdés; minimizó las renuncias a su bancada y espera que el proyecto minero Conga prospere. El congresista respondió preguntas de todo calibre de hombres y mujeres de prensa de numerosos medios de comunicación.

—¿La Ley de Consulta será aplicada en el tema de Conga?
—Las leyes no tienen efecto retroactivo; quien aprobó el estudio de impacto fue el gobierno aprista, y al haber contratos vigentes es muy difícil que se aplique, pero hemos escuchado el sentir popular y logrado la consolidación del estudio del impacto ambiental muy favorable para el Perú y esperamos que la empresa acepte ¿Dónde estuvo el señor Gregorio Santos?, ¿dónde estuvo Wilfredo Saavedra? cuando el Apra celebró el contrato de Conga y aprobó el estudio de impacto ambiental.

—Se recurrirá a la Ley de Consulta para los 272 conflictos que existen en el país, según la Defensoría
—En conflictos sin proyectos firmados, obviamente sí. Hay dos tipos de conflictos y hay dos tipos de personas que protestan, una que sienten que no son escuchados y otros que aprovechan esas deficiencias y exclusión para sus fines políticos como el señor Santos que ahora está en campaña.

—¿El Ejecutivo evalúa un plazo para la respuesta de Newmont?
—Espero que sea pronto la respuesta de Newmont. Tengan en cuenta que ellos pueden decir “no”, porque ya firmaron un contrato y el Estado aprobó el estudio de impacto ambiental y tranquilamente se van a los tribunales y nos obligan a cumplir. La propuesta inicial de Santos y Saavedra fue el estudio de impacto ambiental y luego cambiaron el discurso para decirle no a Conga; eso demostró intereses políticos partidarios.

—¿Qué hará el Ejecutivo ante lo que dicen Santos y la población: Conga no va?
—El gobierno ha respondido técnicamente. Hemos revaluado el estudio de impacto ambiental, hemos encontrado que el agua de las cuatro lagunas no es apta para el consumo humano ni siquiera de animales. El gobierno les ha ofrecido cuadruplicar la cantidad de agua y mejorar la calidad de agua para el consumo humano y de animales. Les ha ofrecido reservorio y canales para que esa agua llegue y no solo en épocas de lluvia para el consumo humano y animales. Esta alternativa le va a ocasionar 500 millones en gastos a la empresa. La marcha por la paz que fue un hito demostró que no todo Cajamarca es antiminero y está harto de protesta.


RESPALDO A VALDÉS

—¿Considera que el premier Valdés es el indicado para continuar con el diálogo?
—El presidente le ha dado su respaldo al premier Valdés, él tiene voluntad de diálogo, en el caso Cajamarca han sido meses y el último día estuvimos catorce horas.

—¿Quién rompió el tablero?
— Le reiteramos nuestro respaldo.

—¿No es contraproducente mantenerlo?
—Quien designa a los ministros es el Presidente.

—El primer ministro se manifestó admirador de Alberto Fujimori
—Aclaró después.

—El habla muchas cosas y después dice que sus declaraciones fueron sacados de contexto.
—Entiendo que fue un lapsus que lo aclaró, creo que Valdés lo ha hecho bien. No quiero calificar a Valdés por algunas frases en que pudo estar desafortunado, sino por la magnitud del trabajo que ha hecho.

—¿El gobierno no se muestra obstinado manteniéndolo pese a los constantes pedidos de que deje el cargo?
—No, quienes lo han calificado son el alcalde de Espinar, el presidente del Frente de Defensa de Espinar, los dirigentes antimineros de Cajamarca, pero he escuchado posiciones muy favorables de la sociedad civil y de la población de Cajamarca.

—Pero, la gente del mismo nacionalismo….
—Sí, pero ya no están en la bancada.

—También los actuales lo piden...
—El tema de Valdés y ya lo han aclarado los congresistas es un asunto del Presidente y nosotros le damos todo nuestro respaldo.



CON LAS RENUNCIAS
Bancada ha ganado cohesión ideológica

—Se anuncian nuevas renuncias a la bancada de Gana Perú ¿Cómo lo toma?
—Dudo mucho, creo que hemos perdido cuantitativamente, pero hemos ganado en unidad ideológica en coherencia. Lamentamos haber perdido gente, sí.

—Hay críticas por la falta de diálogo en la bancada e inclusive entre ésta y el Ejecutivo.
—No es cierto; nos reunimos todos los lunes y a la semana dos o tres veces más. Hemos dialogado lo suficiente y coordinado con el Ejecutivo lo necesario, entonces no descarto esas posesiones que creo que no son reales.

—¿El presidente escucha a los congresistas de Gana Perú?
—Por supuesto, nos hemos reunido varias veces con el Presidente; hemos dialogado es un presidente que sabe escuchar.

—Con la renuncia de cuatro legisladores perderían una comisión
—No sé, habría que hacer el ensayo numérico. Tengo entendido que los fujimoristas han perdido dos, no puedes tener un equipo de fútbol en los que jugadores patean contra tu propio arco porque o prefieres once con uno pateando contra tu propio arco o diez y todo pateando al arco, numéricamente se verá que somos menos, pero como equipo somos más.

MESA DIRECTIVA

—Hay gente que dice que usted postularía para probar la Mesa Directiva.
—Me han metido en un tema, pero no se preocupen no gasten tinta, la elección del candidato de Gana Perú se determinará en su momento. Para consolidar este crecimiento con inclusión social es menester la presidencia, respetando la separación de poderes es necesario que seamos proactivos en determinados temas.

—¿Esta capacidad proactiva se perdería si la oposición presidiría el Congreso?
—Qué harían si estuvieran en la Presidencia del Congreso si ahora con la delegación para combatir la evasión tributaria y la triangulación financiera se ve su posición.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...