Defiende dureza

El ministro del Interior, Wilver Calle, justificó ayer el uso de la fuerza contra las protestas, al definirla como una atribución inherente a la función policial lo cual, aclaró, es indesligable de la defensa de los derechos humanos.

| 17 julio 2012 12:07 AM | Política |  932 
Defiende dureza
Ministro Wilver Calle.
Y admite que Policía “actuó ligeramente” al detener a Arana.
932  

Calle dijo que el uso de la fuerza es fundamental para mantener el orden y la seguridad pública, al comentar la actuación de los policías para sofocar protestas sociales, lo que en Cajamarca dejó un saldo de cinco muertos.

Manifestó asimismo que la Policía debe estar preparada para cumplir su misión con profesionalismo ante protestas con discursos violentistas.

Indicó que la Policía, tal como lo ordena la Constitución y las leyes, tiene la responsabilidad de mantener el orden y la seguridad para permitir el pleno ejercicio de derechos fundamentales como el libre tránsito, la educación y el trabajo.

Asimismo, señaló su desacuerdo con eventuales “excesos policiales y agresiones injustificadas” de los efectivos policiales, pero aseguró que se defenderá a aquellos que en el ejercicio de su deber sean injustamente acusados de actuar contra los derechos humanos.

“La Policía busca que no haya provocaciones, ni costo social. Si hacemos o ponemos el máximo de nuestro esfuerzo, seguramente que podríamos tener un costo social que no queremos. El gobierno no quiere tener costos sociales”, recalcó.

Sobre Arana
El ministro Calle reconoció que los efectivos de la Policía “actuaron ligeramente” en la violenta detención del líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, durante el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

“Al señor Arana se le ha advertido que no debía realizar actos de protesta en la plaza de Cajamarca, y no lo hizo de esa manera. Lo que hizo fue sentarse en una banca, y ahí aprovechó el jefe del operativo, que era un mayor; y que, de modo propio, operó”, subrayó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario