Defiende a comisión que analiza el pedido

La ministra de Justicia, Eda Rivas, rechazó que la Comisión de Gracias Presidenciales esté politizada o eventualmente actúe con parcialidad en el análisis de la documentación del pedido de indulto al condenado Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 16 oct 2012 |    
Defiende a comisión que analiza el pedido
Eda Rivas ministra de Justicia.
MINISTRA DE JUSTICIA

“Yo lo niego tajantemente. No sé de dónde sale esto”, subrayó en respuesta a las insinuaciones en ese sentido deslizadas por la hija del preso, Keiko Fujimori, y sectores conservadores.

Rivas recordó que los miembros de la referida comisión trabajan desde tiempo atrás y ad honórem, en temas muy difíciles, como evaluar si una persona está enferma o no; y si puede ser pasible de ser indultada o de que su condena sea conmutada.

Al ser consultada si se considera que Alberto Fujimori debería precisar por escrito, en su solicitud de indulto, su voluntad expresa de pedir perdón al país por los crímenes cometidos durante su dictadura, la titular de Justicia expresó: “el indulto es el perdón de la pena. Por lo tanto, es el reconocimiento del delito en sí mismo”.

La ministra reiteró por otra parte que Fujimori tiene que esperar su turno, pues hay 117 pedidos pendientes que debe procesar la comisión, que prioriza los casos de enfermedad terminal, que no es el caso del exgobernante condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.