Defensoría también pide Ley de Consulta Previa

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso aprobar la Ley de Consulta Previa y señaló que ésta es un mecanismo para institucionalizar el diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado, y servirá para prevenir los conflictos sociales.

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Defensoría también pide Ley de Consulta Previa
Firmes por el diálogo.
1668

“La aprobación de la Ley de Consulta Previa debe ser una prioridad del Congreso que está iniciando sus funciones. Corresponde al Poder Ejecutivo promoverla pero la responsabilidad es del Congreso”, declaró Iván Lanegra, adjunto de la Defensoría en Medio Ambiente.

Sostuvo que aprobar esa norma será una de las vías para alcanzar la reconciliación de los pueblos indígenas con el Estado, a través del diálogo intercultural, para resolver los 217 conflictos existentes.

“La consulta inicia un camino que debe ser de diálogo intercultural y de reconciliación. La consulta de los pueblos indígenas es uno los mecanismos de diálogo que debe ser institucionalizado”, afirmó.

Señaló que la consulta es un medio para lograr algo más importante que es la inclusión, que es el reconocer un plano de igualdad entre las diversas culturas del país y el Estado. Explicó que el proceso de inclusión e igualdad “no es una tarea sencilla” y dijo que la aprobación de la Ley de Consulta Previa es un paso importante en este propósito. Precisó que la consulta previa no es un referéndum, un proceso electoral, ni solo un sistema de información. Es el momento en que los pueblos indígenas y el Estado “se sientan a la mesa a buscar acuerdos y a diseñar una determinada política del Estado”, anotó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD