Defensoría resalta reducción de conflictos sociales

El adjunto de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, dijo hoy que existe una tendencia a la reducción de los conflictos sociales en el país y recomendó “no bajar la guardia” en el trabajo para resolverlos.

| 15 noviembre 2012 02:11 PM | Política | 2k Lecturas
Defensoría resalta reducción de conflictos sociales 2048

Consideró importante la disminución de los casos reportados en el mes de octubre y abogó por continuar la colaboración entre las instancias del Estado para atenderlos y prevenirlos.

“En junio hemos tenido 247 conflictos y en octubre han descendido a 233, es una noticia importante; pero no hay que exagerar el entusiasmo, la curva está bajando, hay que apoyar para que siga descendiendo”, refirió. El último informe de la Defensoría del Pueblo refleja esa disminución desde junio último, cuando se registró 247 conflictos, en julio y agosto se reportó 243; mientras que en setiembre bajó a 238 y en octubre a 233.

Su metodología para contabilizarlos tiene diferencias con la empleada por la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros que reportó recientemente que éstos ascienden a más de 80 casos. Rolando Luque explicó que el reporte que presenta cada mes la Defensoría del Pueblo sirve de información para tomar medidas preventivas, entender la conflictividad social y guiar las acciones del Estado, las empresas y las dirigencias sociales.

Estos informes, argumentó, se elaboran con una metodología validada en 9 años de experiencia. Recogen la información en sus 38 oficinas a nivel nacional y con un sistema de información itinerante que toma contacto con dirigentes sociales, empresas y Estado.

También informó que su despacho mantiene coordinación con los Oficina Nacional de Diálogo, que dirige Vladimiro Huaroc, instancia a la que presentaron, hace dos meses, información sobre cómo entiende la conflictividad y la metodología.

Asimismo, han solicitado la información que maneja esa oficina sobre la conflictividad social. “Sí nos sentimos escuchados, aunque a veces nos gustaría una coordinación mayor porque el Estado es uno solo y debe reaccionar ante problemas que enfrenta el país”, dijo en declaraciones a Canal N.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD