Defensoría pide retomar diálogo

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, invocó nuevamente al diálogo entre el gobierno central y las organizaciones sociales de Cajamarca opositoras al polémico proyecto minero Conga para evitar hechos de violencia, a pocos días del paro indefinido convocado para el 31 de mayo contra Conga y de una marcha a favor del proyecto fijada para el 29 de mayo.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.2k Lecturas
Defensoría pide retomar diálogo
Ante paro contra Conga y marcha a favor del proyecto. Exhorta a evitar más muertes en conflictos sociales

Más datos

ESPINAR

El alcalde de Espinar, Óscar Mallohuanca, explicó que la población rechaza el proyecto minero porque contamina dos ríos vitales para los pobladores.
2259

Tras manifestar su preocupación por ambas acciones, Vega pidió a las partes resolver el conflicto antes de estas fechas, a fin de evitar más muertes en conflictos sociales. “Hay que sentarnos en una mesa y evitar a toda costa que la población se enfrente”, añadió.

Recordó que la Conferencia Episcopal Peruana y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales manifestaron su voluntad de mediar en el conflicto y recalcó la importancia de llegar a un acuerdo, porque “no podemos seguir contabilizando más muertes en conflictos sociales”,

Afirmó que lo más importante es determinar la viabilidad del proyecto Conga con las exigencias propuestas por el gobierno central, luego del peritaje internacional encargado para evaluar el impacto del proyecto en los recursos hídricos.

Vega explicó que los conflictos sociales han ido aumentando en las últimas semanas, tras dar cuenta de 11 nuevos conflictos en abril y diez en mayo y que la mayoría se deben a temas socioambientales.

MOVIMIENTOS SOCIALES
Los analistas políticos Juan de la Puente y Nelson Manrique coincidieron en señalar que el gobierno central debe acercarse a los movimientos sociales para llegar a un entendimiento con estos, al comentar el pedido de diálogo del defensor del Pueblo.

En conversación con LA PRIMERA, De la Puente afirmó que la invocación de la Defensoría del Pueblo “sintoniza con las encuestas de opinión pública, en las que la mayoría de la población está a favor del diálogo y no de la imposición por la fuerza”.

En opinión de De la Puente, los sondeos indican que la mayoría de la ciudadanía “está a favor de que el proyecto Conga vaya, pero con condiciones establecidas por el gobierno” a la empresa Yanacocha.

Agregó que el gobierno debe apostar por el diálogo porque “el conflicto por el proyecto Conga es de larga duración, ya sabemos lo que ocurre en estas situaciones cuando no hay diálogo, la opinión de la Defensoría debe ser escuchada”.

Por su parte, Nelson Manrique manifestó que es necesario “retomar el diálogo como lo hizo el gabinete Lerner”. “Hemos perdido mucho tiempo y el ambiente se ha polarizado más”, expresó.

DOS HERIDOS POR PROTESTA EN ESPINAR
Un saldo de dos heridos dejó la jornada de protestas en la provincia cusqueña de Espinar, en la que participaron centenares de pobladores indígenas que rechazan un proyecto minero de la empresa Xstrata Tintaya. Los manifestantes se enfrentaron con la policía, que impidió que los manifestantes tomen una caseta de bombeo de agua de la minera.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que la mayoría de paros contra las empresas mineras en diversos puntos del país son organizados por grupos que tienen intereses políticos y desinforman a la población.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD