Defensoría pide respaldar a facilitadores

La Defensoría del Pueblo invocó a todos los actores del conflicto en torno al proyecto minero Conga a respaldar y colaborar con el trabajo de los facilitadores del diálogo en la región Cajamarca, el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y el sacerdote Gastón Garatea, y pidió al gobierno considerar el levantamiento del estado de emergencia.

| 07 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Defensoría pide respaldar a facilitadores
Y SUGIERE AL GOBIERNO CONSIDERAR FIN DE ESTADO DE EMERGENCIA
1202

En un pronunciamiento emitido ayer, la referida institución exhortó también al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y a los dirigentes regionales a continuar el diálogo y evitar toda medida que pudiese obstaculizarlo o limitarlo.

De igual modo, instó al gobierno nacional a evaluar el estado de emergencia prorrogado en Cajamarca, tomando en consideración la apreciación de los facilitadores.

“En la Defensoría del Pueblo creemos que este tipo de esfuerzos sustentados en la buena fe, la transparencia y la colaboración efectiva deben contar con el aval de todos. Esperamos que el trabajo realizado no se detenga y que, por el contrario, permita abrir el camino del reencuentro entre peruanos y peruanas, y el mecanismo específico de resolución del presente caso”, subraya el documento de la Defensoría.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huároc, señaló que “no hay señales que digan” que el levantamiento del estado de emergencia “significará la tranquilidad, la paz de Cajamarca”.

“Tenemos que ser absolutamente realistas. Esto puede ser analizado cuando haya señas”, subrayó citado por RPP, mientras solicitaba la necesaria calma para facilitar la tarea de los sacerdotes en esa región.

Asimismo, Huároc dijo no creer que la situación haya retornado a un punto muerto en Cajamarca, tras el anuncio de nuevas protestas y un paro regional para los días 21 y 22 de agosto.

A su turno, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) Luis Bambarén, cuestionó hoy la actitud “soberbia” de Gregorio Santos, de cerrar las puertas al diálogo, y pidió avanzar en la búsqueda de soluciones con las demás autoridades de la región.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...