Defensoría desmiente a García sobre el sur

Pese a las afirmaciones del presidente Alan García de que el gobierno ya invirtió demasiado en las zonas devastadas por el terremoto de 2007, la Defensoría del Pueblo dejó en claro que existe una lentitud manifiesta para reconstruir colegios, hospitales y viviendas afectadas.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Defensoría desmiente a García sobre el sur
A pesar de indiferencia de García, Velásquez se reunirá con damnificados.
Afirma que es lenta la reconstrucción de colegios, hospitales y viviendas de Ica. Mañana es el diálogo de damnificados con primer ministro.

Más datos

Revollar dejó en claro que los dirigentes pisqueños pueden recurrir a la Defensoría para recibir apoyo, ya que siempre realizan trabajos de verificación sobre las condiciones en las que se encuentran las zonas afectadas.

¿Y DONACIONES?

El presidente Alan García resalta el crecimiento económico, que sólo beneficia a los capitales extranjeros, pero deja en el abandono a Pisco por la incapacidad e inoperancia de su gestión, afirmó el líder nacionalista Ollanta Humala. Dijo que le parece un exabrupto decir que ya se invirtió suficiente en la reconstrucción, porque el Perú le tiene una deuda inmensa a Pisco, mientras que el Estado muestra sólo ineficiencia y corrupción. Comentó que la ayuda no ha llegado a Pisco y tampoco las donaciones que se hicieron. “El concierto que hizo Gian Marco generó un par de millones de soles, averigüemos si eso ha sido invertido en Pisco”, dijo. “Ese discurso grandilocuente del crecimiento ya lo hemos escuchado en el discurso de Leguía, antes de perder el Trapecio Amazónico, lo hemos escuchado en los discursos de los políticos antes de la Guerra con Chile, en la época del caucho se decía lo mismo y ahora escuchamos a un presidente que dice eso, que se da el lujo de dejar a Pisco en el abandono y aparece en conciertos de artistas internacionales”, apuntó.

Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, encargada de la supervisión de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto, dijo que ya se alertó al Ejecutivo sobre la situación de colegios y viviendas que son los puntos menos atendidos en la anunciada reconstrucción del sur.

“La inspección que hemos hecho el último fin de semana da cuenta de que, en materia educativa, la reconstrucción es lenta, sobre todo en las zonas periféricas de Chincha, Pisco e Ica. También hemos podido ver la precariedad de las viviendas y los asentamientos humanos que se han creado luego del terremoto”, señaló.

Ellos saben
Revollar dijo que los ministros de Educación, José Antonio Chang, y de Vivienda, Juan Sarmiento, conocen la información como producto de los diálogos y el contacto que la Defensoría ha tenido con la población y los dirigentes. Y dijo que además cuentan con recomendaciones específicas para solucionar los problemas pendientes desde hace tres años.

“En la recomendación que hemos emitido se toma en cuenta que para el desarrollo de la persona, las condiciones elementales contemplan una vivienda digna y segura; cómo los niños van a estudiar a nuevas y grandes unidades escolares, si en casa viven precariamente, más ahora con el tema del friaje”, alertó.

La funcionaria de la Defensoría señaló que el gobierno debe resolver el problema social a través de políticas claras.

En ese sentido, Revollar comentó que la Defensoría ha recomendado al ministro de Vivienda que acelere la reconstrucción de viviendas y adopte políticas públicas que sean coherentes, luego del fracaso del bono 6000, programa que tuvo pocos beneficiarios. Además, que la política que se adopte sea sustentable para el próximo gobierno.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima informó que su trabajo priorizó los sectores de salud, seguridad ciudadana, rellenos sanitarios, educación, y vivienda, siendo los dos últimos los de mayores falencias.

“Estas recomendaciones se presentaron el viernes último, esperaremos una semana para hacerle el seguimiento y ver qué medidas van a tomar ambos sectores”, refirió.

Resultados
La representante de la Defensoría consideró que el gobierno debe prestar atención a la población del sur, más aún cuando se incrementan las protestas. Señaló que en medio de una situación que no ha mejorado luego de tres años, se espera que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los representantes del Comité de Lucha de Pisco, dé resultados que no queden en el papel.

“Esperamos que la mesa de dialogo rinda frutos y llegue a acuerdos que establezcan cronogramas para que se le pueda dar seguimiento, porque muchas veces cuando los acuerdos son generales, simplemente no son ejecutables y la población se queda con un montón de papeles de actas firmadas que no se resuelven jamás”, manifestó a LA PRIMERA.

Mañana se inicia diálogo con pisqueños
El premier Javier Velásquez recibirá mañana por primera vez a los representantes de la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, a las cinco de la tarde.

Catalino García, dirigente de la coordinadora, mencionó que también estará presente la gobernadora de la provincia de Pisco, Magda Huamaní, quien es el nexo entre los pobladores y el Ejecutivo. Adelantó que cada miembro de la comisión hará una exposición sobre la problemática de Pisco y de lo que falta por hacer.

García Briones dijo que, además de la reconstrucción de viviendas, se tocarán ocho puntos que forman parte de la plataforma de lucha, entre los que destacan los problemas de la agricultura y de los pescadores del puerto de Pisco, el cambio de categoría de los hospitales de la provincia y la contaminación del litoral que genera el complejo petroquímico en la Bahía de Paracas, en el distrito de San Andrés.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.