Defensoría en contra de archivar caso El Frontón

La Defensoría del Pueblo se pronunció en contra del archivamiento de la masacre de “El Frontón”, en el que fueron ejecutados más de 120 subversivos, señalando que la decisión judicial pone en entredicho al Estado peruano con el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.

Por Diario La Primera | 01 set 2008 |    

Por declaraciones de la defensora Beatriz Merino, que recoge un informe presentado a la Corte Suprema, la Defensoría concluye que la Corte Interamericana declaró que el Estado peruano incurrió en violaciones a los derechos humanos en el debelamiento de los motines en los penales del 18 y 19 de junio de 1986.

El informe recuerda que el fallo de la Corte estableció que el Estado peruano violó al derecho a la vida de los internos por lo que “está obligado a investigar los hechos y procesar y sancionar a los responsables”. Y que se le recordó al Estado que no puede “alegar disposiciones de derecho interno (como la prescripción) para no dar cumplimiento a la sentencia”.

La adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría recordó también que el Tribunal Constitucional estableció que la “ejecución extrajudicial, la desaparición forzada o la tortura, son hechos crueles, atroces y constituyen graves violaciones a los derechos humanos por lo que no pueden quedar impunes”. Por todo ello, la Defensoría considera que independientemente de que el caso sea considerado delito de lesa humanidad, es imprescriptible por haber sido considerado como “grave violación a los derechos humanos” por la Corte Interamericana y por la Sala Penal Nacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.