Defensora pone en su sitio a aprista Núñez

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, echó ayer por los suelos la denuncia del aprista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, de que gran parte del donativo alemán para la construcción del Museo de la Memoria iba a terminar en los bolsillos de los directivos de varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

| 05 marzo 2009 12:03 AM | Política | 791 Lecturas
Defensora pone en su sitio a aprista Núñez
Defensora Beatriz Merino aclara a aprista Núñez que donación alemana no es para las ONG.
Beatriz Merino desbarata afirmaciones de legislador aprista para oponerse a la construcción del Museo de la Memoria.
791

“En ningún caso la donación implicaba la contratación de personal de la Defensoría o cualquier otra institución de la sociedad civil. El gobierno alemán ofreció 650 mil euros para la construcción de un Museo de la Memoria. Además, un millón de euros para el mantenimiento del museo por un periodo de 10 años”, señaló Merino.

Asimismo, la embajada de Alemania en nuestro país emitió un comunicado que detalla que “el millón de euros hubieran sido distribuidos en 100 mil euros cada año para cubrir la contratación de personal necesario, pero que hasta el final de las conversaciones con la Defensoría no se había determinado la forma de administrar el museo”.

Durante la sesión en la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez anunció que él conformará su propia Comisión de la Verdad y llevará a declarar a víctimas, viudas, huérfanos y policías y militares con la finalidad de encontrar “la verdad que Salomón Lerner no pudo hallar”. Incluso denunció que la Comisión de la Verdad falseó información al difundir, por ejemplo, fotos supuestamente “trucadas” del fotógrafo Óscar Medrano, de la revista Caretas.

Mientras tanto, los fujimoristas, aliados del Partido Aprista, continuaron criticando a la Comisión de la Verdad y la construcción del referido museo. Cecilia Chacón sostuvo que el Estado no fue parte de la violencia armada que azotó el país y defendió la misión militar de acabar con quienes iniciaron una guerra interna desde los andes. “No necesitamos ni museos ni nada para recordar lo que hemos pasado”, remarcó Chacón.

Ante estas declaraciones, la legisladora nacionalista Juana Huancahuari acusó a algunos congresistas de ser insensibles por despreciar a la gente andina y justificar la muerte de miles de campesinos en nombre de la pacificación.

La opinión de Huancahuari provocó que Chacón, y luego también Lourdes Alcorta, sintiéndose aludidas, abandonasen la sesión, que fue suspendida durante unos minutos por la reacción iracunda de ambas parlamentarias.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD