Defensor de Simón en mafia abogadil

El ex congresista Heriberto Benítez denunció ayer la existencia de un engranaje judicial conformado por letrados y jueces ligados al Partido Aprista que actuarían en el interior del Poder Judicial para lograr determinadas resoluciones judiciales que favorezcan al gobierno y para proteger a los magistrados sumisos que colaboran con ellos, entre los que estarían Genaro Vélez Castro, abogado del presidente Alan García y de su hijo Simón, y quien es además presidente del Tribunal de ética y Moral del APRA (Resolución Nº 009-2004-SG-PAP-AI).

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Defensor de Simón en mafia abogadil
Denuncian que abogado Genaro Vélez, que pretende acallar a César Lévano y Efraín Rúa, forma parte del cogollo aprista cercano al presidente.

Más datos

No es la primera vez que se habla de un manejo aprista del Poder Judicial. Recientemente el congresista Javier Bedoya denunció el copamiento y control del Poder Judicial por parte del APRA.
1291

Benítez sostuvo a LA PRIMERA que el abogado Vélez Castro se ha desempeñado como asesor o consultor de la empresa Petro Tech Peruana S.A., involucrada en el escándalo de corrupción de los “petroaudios”, en el que están implicados funcionarios ligados al gobierno y que provocó la caída del gabinete presidido por el aprista Jorge del Castillo.

Reveló que el referido letrado es muy cercano al ex premier Jorge del Castillo y a la cúpula aprista, además de ser amigo de los principales involucrados en el negociado de lotes petroleros entre la empresa estatal Perupetro y Petro Tech, Rómulo León y Alberto Químper, así como de Juan Méndez Osborn (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia) y del titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega, quien hace unos días dijo que Químper lo visitó en nombre del jefe de Estado.

“El letrado Genaro Vélez debe explicar, judicialmente, en qué consistieron sus asesorías o consultorías a la empresa Petro Tech Peruana S.A. que, por cierto, resultó favorecida, por lo menos, con la entrega de los lotes Z-6, Z-33, Z-35, Z-36, Z-45, Z-48, Z-49 y XXVI, teniendo contratos vigentes, tal como consta en la página web de la propia Presidencia de la República; sobre todo porque Vélez es funcionario público y, también, abogado personal de Alan García”, sostuvo Benítez.

Añadió que dentro de aquel engranaje judicial aparece el cuestionado magistrado supremo Robinson Gonzales (amigo de César Vega) y que éste es conocido por suscribir resoluciones que favorecieron a la corrupción y se negó a cumplir un fallo del Tribunal Constitucional. También figura el vocal superior Ángel Romero, ex personero legal del Partido Aprista, quien tenía una oficina en la azotea de la casa de César Vega y defendió a Luis Duthurburu Cubas (uno de los testaferros de Vladimiro Montesinos).

Dijo que además integran la red denunciada, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Juan Méndez Osborn (cercano a César Vega), ligado familiarmente al juez civil del Cono Este, Edgar Vizcarra Pacheco, quien ha sido denunciado ante el Ministerio Público y la OCMA por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, corrupción de funcionarios e inconducta funcional, pero hasta la fecha resulta intocable.

El referido abogado Vélez es el mismo que representa a Alan Simón García Nores en la querella que éste interpuso contra el director de este diario, César Lévano, y el periodista Efraín Rúa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario