Dedo en la llaga

-¿Por qué Ayacucho?
-Porque mi familia es de Ayacucho, toda mi familia, mis padres, mis abuelos, mis tíos. En la casa de mis padres se hablaba quechua. Toda mi familia es de militares, por cierto, nadie puede decir que yo estoy en contra de los militares.

| 03 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 6.3k Lecturas
Dedo en la llaga
Está en Lima para presentar “Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho”.
“Nadie ha pedido perdón a las víctimas de la violencia”, dice Herbert Morote quien presenta una Biblioteca Virtual sobre las décadas del terror en Ayacucho.

Más datos

Ayacuchano de corazón
Herbert Morote nació en Pimentel (Lambayeque), pero su familia es ayacuchana. Después de una exitosa carrera empresarial se retiró para dedicarse a la literatura y la investigación histórica. Desde 1990 reside en Madrid, España. Ha publicado numerosas obras como “Los Ayacuchos”, “Réquiem por Perú mi Patria”, “El Guía del Hermitage”, entre otras. Fue el primero de los autores en denunciar por plagio al escritor Alfredo Bryce Echenique.

DETALLE

¿Ha tenido contacto con Osmán Morote?
-No, yo no. Pero mi hermano sí, mucho. Y después la familia nuestra pudo rescatar a su hijo, Osmancito, el menor. Lo balearon otros terroristas, enemigos de su padre. Pobre chico, tenía 13 ó 14 años. Una bala se le quedó cerca al corazón, por el pulmón. Querían matarlo.
6341

-¿También es familiar de los Morote de Sendero?
-Sí, de un hombre prominente en Sendero como es Osmán Morote; su padre es primo hermano de mi padre. Mi padre fue Efraín Morote Best, quien fue rector de la Universidad de Huamanga.

-¿Le crea conflictos ser familia de Osmán Morote, el terrorista?
-No. Todos los Morote, todos los ayacuchanos hemos sufrido conflictos. Todos los ayacuchanos hemos tenido una división. Tengo otro primo que ha sido también rector de la Universidad de Huamanga, Alberto Morote Sánchez, quien ha sido miembro de la Comisión de la Verdad y estuvo en oposición a Sendero, que lo maltrató. Es decir, todos los ayacuchanos hemos sido divididos por Sendero. Somos una familia ayacuchana y, por encima de todo, lo que queremos nosotros es que esto que pasó no vuelva a repetirse, que no vuelvan a tener las aflicciones que hemos tenido, como muchas otras familias.

-Ese es el objetivo de esta Biblioteca Virtual.
-SÑ Nosotros no tenemos una tendencia. Están los libros del general. Noel, por ejemplo, como están los libros de gente de las izquierdas. Ponemos todo, para que las futuras generaciones, o un investigador, tengan acceso rápido, informático, a lo que se ha escrito sobre la violencia en Ayacucho.

-¿Hay una tendencia a olvidar lo que pasó en esos años?
-Indudablemente. Hay una tendencia estatal y mediática a olvidar lo que ha pasado. Por las declaraciones que han hecho Cipriani, el ministro de Defensa y todos. Atacan al Museo de la Memoria Histórica como si fuese una cosa que va a abrir heridas. Las heridas están allí, abiertas. Usted cree que porque no le hablan de su padre, porque su padre ha sido asesinado, o su madre, o los niños, ¿los de Putis van a olvidarse? No puede ser. Pero sí, hay una tendencia a que cualquier persona que quiera recordar eso, sea vista como un subversivo, izquierdista, humalista, alguien que molesta, y nosotros no tenemos ninguna pretensión política, sólo que se conozcan las cosas que allí pasaron.

-Se afirma que recordar es necesario, precisamente para superar el trauma y sanar.
-Un filósofo decía: si uno no recuerda, puede repetir lo que pasó, y aquí hay otra cosa que indigna a mi familia y es que hasta ahora nadie ha pedido perdón. No han pedido perdón Belaunde, ni Alan García, ni Fujimori, ni Abimael Guzmán, ni mi primo Osmán. Nadie ha pedido perdón a nadie y creen que porque van a dar reparaciones por persona, es suficiente para callar la boca. Me parece que la política del Programa Integral de Reparaciones está mal orientada porque eso tiene que tener una cobertura de lo que es pedir perdón. Disculpen… por omisión o por acción.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario