Decretos no tienen relación con el TLC

La mayoría de los decretos legislativos dictados por el gobierno de Alan García, valiéndose de las facultades otorgadas por el Congreso para la implementación del TLC con Estados Unidos, “no guardan ninguna vinculación” con dicho acuerdo. Es la tesis que sustenta el estudio denominado: Análisis de la Conformidad Constitucional del uso de las Facultades Legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo mediante la Ley Nº 29157, elaborado por el abogado Francisco Eguiguren a solicitud de la organización OXFAM-América.

Por Diario La Primera | 11 ago 2008 |    
Decretos no tienen relación con el TLC
Mayoría de decretos legislativos aprobados por Alan García son anticonstitucionales.
Bruma de los decretos legislativos se despeja. La mayoría son derogables por haber excedido facultades otorgadas.

Más datos

CONTRA LA LEY

La regulación de ministerios y la creación o reforma de órganos y entidades que modifican la estructura del Poder Ejecutivo, no puede ser materia de delegación de facultades. El Ejecutivo no puede reformarse a sí mismo. Este precepto constitucional ha sido violado con la creación de un nuevo ministerio y diversas normas que afectan el funcionamiento de varios de los existentes, así como la creación de nuevas entidades públicas.

Ha habido una intención manifiesta de “exceder y aprovechar las atribuciones recibidas”, lo que convierte a estos decretos en inconstitucionales, por no ubicarse en los parámetros de la ley de delegación, lo que amerita “su derogación en el control ulterior que corresponde efectuar al Congreso o que se declare su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (…)”, se afirma en las conclusiones del documento.

A pesar de que la aprobación de las facultades extraordinarias por parte de un sector mayoritario del Congreso, se estableció un mecanismo: Comisión Parlamentaria Multipartidaria, para hacer el seguimiento de las normas y realizar una revisión previa de los proyectos, este organismo pactado entre el APRA, Unidad Nacional, el fujimorismo y otros sectores, no ha jugado ningún papel.

El informe final de la Comisión indica que “a pesar de su exigencia reiterada”, el Ejecutivo la ignoró reiteradamente. Es decir no funcionó el control parlamentario previsto.

Lo que estaría por ocurrir ahora es que la Mesa Directiva construida con especial sinuosidad y falta de escrúpulos y la nueva mayoría surgida de esas circunstancias, van a ser los principales obstáculos para que el Legislativo pueda hacer algo frente a las violaciones producidas. Y es evidente que algún sentido va a tener que el Tribunal Constitucional haya pasado a manos apristas en forma coincidente con estos hechos.

Entre los decretos más notables por su desvinculación a la materia de las facultades se menciona al 998, que suspende la creación de Facultades y Escuelas de Educación; 996, sobre fondos de ejecución de programas sociales; 999 sobre aeronáutica civil (permite pilotos de matrícula extranjera); 1003, sobre Patrimonio Cultural y Obras Públicas; 1006, autoriza subastar acreencias del Estado; 1008, modifica la ley de AFP; 1009, facilita la venta de sedes institucionales (ministerios); 1017, ley de contrataciones del Estado; 1018, crea la Central de Compras Públicas; 1023, crea autoridad del Servicio Civil; 1024, crea cuerpo de gerentes públicos; 1027, que modifica la ley de pesca (permisos) y 1084, fija límites máximos de captura (cuotas), cuando la anchoveta no es parte del TLC; 1029, sobre procedimientos administrativos; 1031, sobre actividad empresarial del Estado (coloca acciones del Estado en bolsa, para su adquisición por agentes privados), entre otros.

Se aprecia un océano de materias que nada tienen que ver con comercio o inversión con Estados Unidos. Y todo esto sin pasar aún a analizar el contenido específico de las demás normas que vuelven a sobrepasar las atribuciones y los marcos constitucionales, y violan numerosos derechos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.