Decreto puede causar censura del gabinete

Constitucionalistas descartan que exista “necesidad pública” que decreto invoca para entregar territorios fronterizos. La inversión privada no puede estar encima del bienestar de la población, dicen.

Por Diario La Primera | 03 ene 2009 |    
Decreto puede causar censura del gabinete
Hasta ahora gabinete Simon no explica claramente las razones del Decreto Supremo 024.

Más datos

DETALLE

El Decreto Supremo 024, publicado en el Diario El Peruano del 27 de diciembre del 2008, declaró de “necesidad pública” la concesión de 35 denuncios mineros en los distritos piuranos de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, al consorcio chino Zijin. La fórmula fue utilizada para poder eludir la prohibición constitucional de que los extranjeros tengan propiedades o concesiones a menos de 50 kilómetros de la fronteriza.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, dijo ayer a LA PRIMERA que el concepto de “necesidad pública” (estipulado en el artículo 71 de la Cons-titución), que el gobierno utilizó para otorgar 35 denuncios mineros ubicados en la frontera con Ecuador al consorcio chino Zijin, es admisible sólo si la entrega no perjudica al “bien común”.

Alva Orlandini sostuvo que los congresistas pueden interpelar a los integrantes del gabinete ministerial para que informen al pleno del Parlamento cuál es la necesidad pública del decreto, y aprobar un conjunto de leyes sobre esa materia para lograr anular la iniciativa del gobierno.

“El Congreso puede convocar a los ministros para que determinen las razones para la necesidad pública y emitir una moción”, señaló.

Por su parte, el congresista y constitucionalista, Javier Valle Riestra, aseguró a LA PRIMERA que el gabinete actual puede ser interpelado y censurado por el Congreso, por haber sobrepasado las atribuciones del artículo 71 de la Constitución.

“La Constitución actual se conjuga con la de 1979, por lo que ese decreto es una norma inconstitucional. No hay utilidad pública y, más bien, hay perjuicio a la colectividad”, remarcó.

A su vez, el congresista de Alianza Parlamentaria David Waisman afirmó que su bancada está de acuerdo en interpelar a los ministros responsables de la elaboración del decreto 024, y que podrían solicitar censurarlos de acuerdo a su grado de responsabilidad.

“El ministro de Defensa parece que tiene un problema personal porque quiere vender todo el país. Ya hay una sumatoria de antecedentes y reiteradas imprudencias”, refirió.

La congresista del Bloque Popular Elizabeth León afirmó que su bancada podría censurar a los ministros que sean responsables del decreto que a todas luces vulnera los derechos de los pobladores de la zona de la frontera norte del país, luego de haberlos interpelado.

Que se pronuncien
Por su parte, en declaraciones a LA PRIMERA, el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, pidió ayer a la Comisión de Defensa del Congreso que se pronuncie sobre el Decreto Supremo 024, para evitar que el gobierno haga efectiva la entrega de los 35 denuncios mineros al consorcio chino Zijin.

“Que la Comisión de Defensa asuma su responsabilidad. Esa necesidad pública es sólo para sacarle la vuelta a la Constitución. Si, para permitir el ingreso de tropas extranjeras, se tiene que consultar al Congreso, ahora con más razón”, declaró.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso, Roger Nájar, dijo que la entrega de la frontera demuestra que el Ejecutivo es un gobierno vendepatria y que el decreto debe ser derogado”, dijo.

Cuál es la necesidad pública
El ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, dijo que “tenemos que ver en qué medida es necesidad pública. Hay que hacer compatible la vida y la minería sin causar perjuicio a la población; pero si es que hay perjuicio, la vida prevalece”, expresó.

Alva Orlandini recordó que la Constitución indica que la “persona humana es el fin supremo del Estado”, por lo que una inversión privada no puede estar encima del bienestar de la población.

Sin embargo, afirmó que el decreto 024 es “formalmente” legal, pues, si bien la Constitución de 1979 declaraba “inalienable” el territorio ubicado dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, la Carta de 1993 estableció la excepción de “necesidad pública” en el artículo 71.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa, el legislador Édgar Núñez, anunció que su comisión evaluará el Decreto Supremo 024 desde el lunes próximo, para pronunciarse sobre la polémica norma.

Denuncia constitucional
El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Edgard Reymundo, anunció que las bancadas de oposición preparan una denuncia constitucional contra los responsables del decreto.

“No se puede desnaturalizar la excepción de necesidad pública. La seguridad nacional es un criterio superior que está por encima de cualquier otro”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Rolando Reátegui, dijo que el Ejecutivo está acostumbrado a emitir decretos cuestionables en días de receso para no ser fiscalizado. “Ese decreto es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo. No hay nada de necesidad pública, sólo la de los chinos”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.