Decreto que aumenta sueldos a ministros podría ser modificado

Congresistas de distintas tiendas políticas coincidieron en que una salida razonable al impopular “aumentazo” a los ministros es modificar el Decreto Supremo 023 2014 EF para que el incremento se haga de manera escalonada como sucede con otros servidores del Estado.

| 18 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.6k Lecturas
Decreto que aumenta sueldos a ministros podría ser modificado
Plantean modificar decreto del aumento
Incremento de sueldos a ministros debe ser escalonado como a los profesores, médicos y policías, señalan congresistas.
1656

El congresista de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón manifestó a LA PRIMERA que sí se podrían hacer aumentos; pero, sin olvidar que el Estado está comprendido por todos los peruanos y que todos deberían gozar de las mejoras económicas.

“Nosotros habíamos planteado que el aumento de sueldos a los ministros había sido inoportuno, desproporcionado, inequitativo e injustificado (…). Lo segundo es que no nos oponemos a un aumento en sí; pero, aumentando a todos y de una manera escalonada y proporcional porque el Estado es uno solo”, dijo.

El vocero Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, recordó que su bancada ya propuso acciones para dejar sin efecto el decreto que permite el aumento de sueldos.

“Cualquier método que se use para rectificar esta medida es bueno y podríamos coincidir con la propuesta del congresista Heriberto Benítez (que propone que el presidente Humala emita un decreto modificando el anterior para que el aumento sea proporcional y gradual)”, manifestó.

“Por nuestra parte, hemos presentado un proyecto de ley con el objetivo de derogar el decreto. Incluso, le hemos mandado una carta al presidente del Congreso para que convoque a una Junta de Portavoces con el objetivo de procurar la exoneración de comisiones para que el tema pase directamente al pleno. Estamos en la espera de la respuesta”.

El parlamentario Julio Gagó, vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, dijo: “El presidente Humala podría cambiar el decreto, podría dejarlo sin efecto. En toda la historia republicana del país nunca hubo un aumento de esa magnitud en ninguna entidad del Estado”.

Juan Carlos Eguren, parlamentario del Partido Popular Cristiano, aseguró que los aumentos son necesarios para competir con el sector privado; sin embargo, difiere de la forma en la que estos se promovieron.

“La discusión es la forma (…) el incremento debió hacerse de otra manera. Debió ser por escalas, con una política de logro de metas, con una política de bonos con el logro de objetivos. Yo hubiese planteado un esquema diferente”, refirió.

Eduardo Santana

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital