Declaran EsSalud en reorganización

El gobierno declaró en reorganización el Seguro Social de Salud (EsSalud) y señaló que los ministerios de Trabajo y Salud, de acuerdo a sus competencias, “propondrán las disposiciones técnicas y normativas necesarias para que ambos portafolios elaboren un diagnóstico de la situación de ese organismo (Essalud)”.

| 13 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.4k Lecturas
Declaran EsSalud en reorganización
Ministerio de Trabajo y de Salud decidirán sobre el futuro de la Seguridad Social.
Decreto supremo recorta autonomía al Seguro Social y es una forma de intervención del Estado afirman especialistas.

Más datos

CONSULTA

“Yo estoy planteando que eso se someta a opinión de los trabajadores asegurados y de todas las organizaciones que tengan que ver para que se haga un debate nacional sobre cómo EsSalud debe reorganizarse y lograr así una mejor atención de los asegurados” (Óscar Alarcón, director representante de los trabajadores).
2458

Esta reorganización deberá cumplirse en un plazo que no exceda el 31 de diciembre del presente año, según señala el decreto supremo No.016-2012- TR, publicado ayer en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Asimismo este decreto supremo indica que ambas carteras, según lo estimen conveniente, podrán pedir la colaboración de representantes de otros organismos públicos y privados, así como de organizaciones de empleadores y trabajadores.

RECORTE DE AUTONOMÍA
Sobre el particular el ex gerente general de EsSalud, Pedro Francke, indicó que este decreto va contra la autonomía de EsSalud porque ahora debe cumplir estrictamente con lo que señale el Ministerio de Salud y Trabajo. “Si hay alguien que debe declarar la reorganización de EsSalud es el Congreso o el Consejo Directivo del Seguro Social, debido a la autonomía legal con la que cuenta esta institución”, añadió.

Francke, insistió en que si se quiere pasar por encima de la autonomía legal de EsSalud, lo menos que podría hacerse es que el Congreso saque una ley para reestructurar la organización del Seguro.

Agregó que aunque existen convenios internacionales de la OIT que establecen la necesidad de participación tripartita, EsSalud tiene una naturaleza autónoma, subrayó y “si quieren pasar por encima de la independencia de este organismo, por lo menos debieron discutir el tema y dar una ley”.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO
Por su parte, el representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de EsSalud, Óscar Alarcón, apuntó que la promulgación de este decreto es una forma de someter al seguro social.

“Yo estoy planteando que eso se someta a opinión de los trabajadores asegurados y de todas las organizaciones que tengan que ver para que se haga un debate nacional sobre cómo EsSalud debe reorganizarse y lograr así una mejor atención de los asegurados”, dijo.

APLICAR LEYES VIGENTES
Asimismo, el especialista en temas de derecho del Seguro Social, Jorge Rendón Vásquez, anotó que para realizar una reorganización de EsSalud no era necesaria la promulgación del decreto Nº 016 – 2012 ya que solo bastaba con aplicar las leyes vigentes.

Refirió que si se trata de poner en orden a EsSalud hay que comenzar por hacer un estudio matemático actuarial para conocer si los ingresos pueden financiar los egresos y si este balance es positivo. Incluso sugirió que sería necesario aumentar las cotizaciones en por lo menos 1% para la construcción de nuevos policlínicos con los que se puedan atender a más cantidad de asegurados.

Señaló que se necesita determinar cuánto le debe el Estado a EsSalud y cuánto le adeudan a las empresas privadas. Además dijo que se requiere hacer un estudio de las necesidades del personal asistencial y técnico para dar atención a los asegurados y beneficiarios.

CUESTIONA MEDIDA
La presidenta de la CGTP y exrepresentante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de EsSalud indicó que el Ministerio de Salud no tendrá la autoridad ni la capacidad para resolver los problemas del Seguro Social ya que hoy en día enfrentan una serie de problemas: “El Ministerio de Salud no va solucionar los problemas del Seguro Social porque incluso ellos tienen grandes problemas, como se puede ver los médicos de este ministerio están amenazando con una huelga, porque no tienen la capacidad de resolver sus problemas y si no pueden con los suyos cómo esperan que solucionen los problemas de una institución tan importante como EsSalud”, dijo.

Agregó que este decreto se ha realizado desde un punto de vista político e indicó que para realizar una verdadera reorganización del Seguro Social es necesario un estudio a profundidad que además tenga en cuenta a todos los asegurados.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD