Declaran emergencia en zona de secuestro

El Poder Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, región Cusco, donde se encuentra la localidad de Kepashiato, escenario del secuestro, el lunes último, de 40 trabajadores de dos empresas contratistas, aunque la cifra de cautivos sigue sin ser oficialmente confirmada.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Declaran emergencia en zona de secuestro
Las Fuerzas Armadas intensificaron el patrullaje para ubicar a los narcoterroristas que se llevaron a trabajadores.
Por 60 días en Echarate. Secuestrados siguen en manos de grupo narcoterrorista.
1959

Al mismo tiempo, familiares de los retenidos, desesperados por su situación, exigieron al gobierno que negocie con los remanentes senderistas la libertad de los plagiados y dijeron que las empresas para las que trabajaban no toman iniciativas para su liberación.

El Decreto Supremo 043-2012 de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, establece que quedan suspendidos “los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y tránsito en el territorio”.

La norma precisa que fueron 50 los elementos subversivos que interceptaron tres camionetas de la empresa sueca Skanska, y tomaron como rehenes a los trabajadores de esa y otra empresa contratista del gasoducto de Camisea. Agregó que los remanentes senderistas manifestaron a la población de Kepashiato que retornarán “para recabar material explosivo almacenado en la municipalidad”.

El decreto fue firmado por el presidente Ollanta Humala, el jefe de gabinete Óscar Valdés, el canciller Rafael Roncagliolo, a cargo temporalmente del Ministerio de Defensa, y los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Justicia, Juan Jiménez.

NO HAY LIBERADOS
En tanto, la alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, dijo que los rehenes han sido conducidos a cinco kilómetros de Kepashiato y hasta el momento no son ubicados.

“He estado en la zona de Kepashiato y tras sostener una reunión con la población me han señalado y he constatado que hasta el momento no se tiene información del paradero de los 40 trabajadores secuestrados”, añadió, mientras versiones periodísticas hablan de 43 apresados.

El martes se reportó la libertad de tres de ellos que fueron portadores de una nota dirigida a las empresas que exige como rescate diez millones de dólares y cupos de un millon 200 mil dólares mensuales, así como dinamita, fulminantes y mecha.

También pidió al gobierno que establezca una base militar en la zona de Kepashiato para garantizar la seguridad de los pobladores y de las instalaciones del gasoducto.

La embajadora de los Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, calificó como “acto criminal” el secuestro de los trabajadores del Consorcio Camisea, y dijo que los remanentes senderistas “son criminales que hacen estos chantajes” y ofreció apoyar las acciones del gobierno contra ellos, en la medida de lo posible.

El Ministerio de Defensa informó mediante un comunicado que las Fuerzas Armadas enviaron 1500 efectivos para acordonar la zona y garantizar las acciones del caso.

REPUDIABLE
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, exigió aplicar todo el peso de la ley a los autores del secuestro.

“Los remanentes encabezados por los hermanos Quispe Palomino (en el Vrae), han hecho una acción delincuencial a la cual le debe caer todo el peso de la ley. Nosotros repudiamos este tipo de secuestros a trabajadores o a cualquier ciudadano en este caso”, remarcó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD