Declaraciones de Canciller chileno siguen generando polémica

Militares peruanos en situación de retiro dijeron ayer que el presidente chileno Sebastián Piñera debe cumplir su palabra de acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pondrá fin al diferendo marítimo entre el Perú y Chile, lo que debe aplicarse inmediatamente después del anuncio.

| 19 enero 2014 01:01 PM | Política | 1.9k Lecturas
Declaraciones de Canciller chileno siguen generando polémica
Piñera debe honrar su palabra
Militares peruanos en retiro plantean que ejecución del fallo de La Haya debe ser inmediata.
1947

Los entrevistados hicieron esa reflexión al comentar las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien dijo que “de ninguna manera vamos a tener un ejecución inmediata, requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias”.

El exministro de Defensa Roberto Chiabra dijo a LA PRIMERA que Piñera debe cumplir su compromiso de acatar y ejecutar el fallo y, como no hay fase de ejecución, el cumplimiento del veredicto es inmediato.

“Piñera debe aclarar en todo caso lo dicho por su canciller y no buscar obstáculos o pretextos para alargar el cumplimiento como pretenden y como ha sido su tradición de alargar por años el cumplimiento de tratados”, subrayó.

Chiabra recordó que Chile se demoró 70 años para cumplir e implementar el Tratado de Lima de 1929, el cual dijo, todavía tiene detalles pendientes. “Si se demoraron 70 años en esto, para ellos será normal alargar el fallo de La Haya”, añadió.

Agregó que las palabras del canciller chileno obedecen a dos objetivos políticos: demorar la ejecución para reducir el impacto negativo del fallo en Chile ante sus ciudadanos y, lo más preocupante, que Chile buscará “una negociación para recuperar todo lo perdido con el fallo, a través de un acuerdo complementario de pesca” contando para ello con la debilidad de los políticos peruanos.

El extitular de Defensa manifestó que dependerá de la decisión política del Perú ponerse firme y exigir que los términos exactos del fallo se cumplan sin negociar absolutamente nada.

“No vamos a esperar nosotros la lentitud de los chilenos. La soberanía se respeta, y no se comparte ni se negocia”, dijo.

HAN REACCIONADO

Remarcó que los chilenos han reaccionado de esta manera después de las declaraciones del excanciller Manuel Rodríguez Cuadros y del presidente Ollanta Humala, quienes manifestaron que el fallo de La Haya debe cumplirse con celeridad.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya planteó que Piñera “haga una excepción a la regla y rompa con ese camino histórico equivocado de retrasar la ejecución de los tratados, como ya ha pasado con el Perú, y que cumpla con su compromiso de acatar el fallo sin demoras”.

“Piñera tiene una gran oportunidad de no repetir una historia contraria al Perú y cumplir el fallo de manera rápida y sin condiciones. El tema de la inmediatez, traducido al tiempo, es un asunto que tiene que ver con la buena voluntad y con la ejecución real. Si yo quiero que esto suceda rápido pongo todo de mi parte pues en el mar no hay edificaciones que remover ni poblaciones que trasladar”, precisó.

Recalcó que el excomandante de las fuerzas armadas chilenas Edmundo González está equivocado porque la modificación de las zonas SAR (zona marítima sobre la que un país tiene responsabilidad) no es un impedimento para una aplicación inmediata del fallo.

“Eso no toma mucho tiempo en hacer y solo requiere de voluntad porque el Perú no se va a oponer que se realicen operaciones de búsqueda y rescate en aguas de su jurisdicción. Esa excusa que da para decir que el fallo se va a retrasar no es válida”, enfatizó.

Montoya aclaró que las declaraciones del canciller chileno Moreno revelan miedo a que la sentencia de La Haya favorecerá al Perú y por lo tanto “que el status quo va a cambiar para dar paso a una nueva delimitación marítima”.

“Si es una decisión del gobierno chileno retrasar el fallo, entonces demuestra una pésima voluntad para terminar un asunto de manera adecuada. Las relaciones de Perú y Chile se fortalecerán si el fallo es cumplido sin impedimentos y de manera rápida”, subrayó.

El militar retirado aclaró que Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “y por lo tanto debe dar el ejemplo ante el mundo de que los fallos no solo se aceptan, sino que se ejecutan sin alargar plazos, porque sería un agravante y una señal inamistosa”.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital