Declaración de Lima sale hoy

El presidente Ollanta Humala firmará hoy la Declaración de Lima con los mandatarios sudamericanos y árabes que asistieron a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes, para plasmar los principales acuerdos de este encuentro internacional.

| 02 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Declaración de Lima sale hoy
Jefes de Estado de países árabes y sudamericanos suscribirán acuerdos.
La suscribirán mandatarios árabes y sudamericanos

Más datos

CITA EMPRESARIAL

En el encuentro empresarial estuvieron presentes el presidente del Líbano, Michel Sleiman, el Secretario de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, miembros del cuerpo diplomático y empresarios de ambas regiones.
1625

La declaración contiene 70 puntos que se refieren a los temas de coordinación política, económica y financiera, cooperación en educación y cultura, y medio ambiente. El documento incluiría una expresión de solidaridad con el pueblo palestino y el apoyo a su demanda de reconocimiento del Estado de Palestina como “observador no miembro” de la Organización de las Naciones Unidas, status similar al del Vaticano.

Los mandatarios también se pronunciarían contra la violencia en Siria, aunque trascendió que no avalarán una intromisión externa, que alientan Estados Unidos y sus aliados. Argentina habría planteado que no haya suministro de armas a ninguno de los bandos.

La declaración también tocaría aspectos de multilateralismo y la solución pacífica de controversias, tema de alto interés para el Perú.

AYER COMENZÓ
La Cumbre comenzó ayer con reuniones de cancilleres en busca de acuerdos en puntos de la Declaración de Lima que estaban pendientes de consenso tras la reunión que el viernes, en la ONU, avanzó el texto en un 90 por ciento, según el canciller Rafael Roncagliolo.

Por otra parte, el mandatario Ollanta Humala inauguró ayer el III Encuentro Empresarial en el marco de la Cumbre del Aspa, en el Hotel Swissotel, donde resaltó la necesidad de aprender del desarrollo energético árabe y la experiencia del bloque en los sectores educación e investigación.

“Podemos aprender del desarrollo energético árabe y de su amplia experiencia en gas y petróleo para que nuestros países lo puedan aprovechar de forma eficiente y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Sostuvo que el foro empresarial constituye un punto de encuentro entre dos regiones emprendedoras que cuentan con una diversidad de recursos naturales, un basto patrimonio cultural y un gran potencial para fortalecer la cooperación económica, el intercambio comercial y el mayor flujo de inversiones.

En otro momento, indicó que América del Sur es la región más dinámica y emergente del mundo que mantiene altas tasas de crecimiento en un marco de estabilidad económica. “Somos una región que apoya el crecimiento global pudiendo aportar a la reactivación económica en un marco de respeto al Estado de Derecho y seguridad jurídica”, dijo.

“La apertura comercial por la que apostamos permitirá ampliar la cobertura y calidad de nuestra infraestructura (…). En cuanto al ámbito alimentario existe una innegable complementariedad entre los países árabes, exportadores de alimento y una Suramérica exportadora de productos agrícolas, ganaderos y de pesca”, agregó.

Remarcó la necesidad del mantenimiento del actual contexto favorable para las inversiones que se sustenta en el cumplimiento de la ley como la mejor garantía para alcanzar el crecimiento.

En ese sentido, resaltó la lucha contra la corrupción, como mejor forma de fortalecer las instituciones y favorecer la inclusión social, a fin de incorporar los beneficios del crecimiento económico a toda la población. “Somos el gobierno de un país serio que cumple sus compromisos”, sostuvo.

Agregó que América del Sur tiene como prioridad desarrollar el transporte, las comunicaciones y el acceso a ciertos servicios básicos esenciales para impulsar el crecimiento económico futuro.

El presidente Humala reiteró que el III encuentro empresarial Aspa servirá para estrechar los vínculos entre ambos bloques e invitó a empresarios sudamericanos y árabes a disfrutar de un diálogo fructífero, en el marco de un compromiso con el desarrollo inclusivo. “Tenemos que trabajar unidos la esfera pública y privada para augurar un futuro próspero”, finalizó.

CIFRAS
La Cumbre congrega la presencia de gobernantes, cancilleres, embajadores y representantes oficiales (diez de Unasur y catorce de la Liga Árabe), pero también a más de dos mil visitantes, que incluyen también a líderes empresariales y periodistas.

Este foro de coordinación política entre el mundo árabe y Suramérica permitirá promover la cooperación en el campo de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, así como la protección ambiental y el turismo.

Según fuentes de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), el intercambio comercial con las naciones árabes creció más del ciento por ciento del 2005 al 2011, al pasar de 13,600 millones de dólares a 27,400 millones.


Llamil Vásquez / Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD