Declaración final de ASPA está casi lista

Los participantes de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) firmarán la Declaración de Lima que contiene una serie de acuerdos en materia de economía, ambiente, ciencia y tecnología, cultura y desarrollo social, informó la Cancillería.

| 30 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Declaración final de ASPA está casi lista
Cumbre América del Sur-Países Árabes empieza mañana en Lima.

Más datos

EN SAN ISIDRO

En San Isidro cerrarán las calles Santo Toribio, cuadras 1 y 2; Vía Principal, la cuadra 1 de la calle Nicolás de Rivera y las cuadras 3, 4 y 5 de la avenida Las Begonias. Asimismo, permanecerá cerrada la cuadra 5 de la calle Amador Merino Reyna (ex Los Rosales), donde se ubica el hotel Westin Libertador, que alojará parte de las delegaciones.
1538

El documento fue avanzado en un 90 por ciento por los cancilleres regionales, que se reunieron en el marco de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Los cancilleres se reunirán nuevamente en Lima para afinar los últimos puntos de la Declaración de Lima, que debe ser firmada por los jefes de Estado y de Gobierno el martes, al concluir la Cumbre ASPA.

SIGUEN LLEGANDO
Mientras tanto, todo va quedando listo para la Cumbre ASPA. La delegación de Argelia, encabezada por el presidente del Consejo de la Nación (Congreso) de ese país, Abdelkader Bensalah, llegó a Lima ayer.

Bensalah expresó la voluntad de su país de contribuir a que la Cumbre ASPA sea un éxito grande. “Vengo con el saludo del presidente de la República de Argelia al pueblo peruano amigo y a su presidente, Ollanta Humala”, destacó.

También llegó el canciller de Palestina, Riad Malki, en medio de expectativas sobre un inminente pronunciamiento de la Cumbre, de reconocimiento y apoyo al Estado Independiente de Palestina y a su ingreso como miembro pleno de Naciones Unidas.

Malki fue distinguido con el título de Visitante Ilustre por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.

El canciller palestino agradeció la condecoración manifestando que Perú y Palestina son dos países unidos, y agradeció al canciller peruano, Rafael Roncagiolo, por la solidaridad con el pueblo palestino que manifestó en su discurso en la ONU.

Arribaron, igualmente, el ministro de Estado de los Emiratos Árabes, Anwar Mohammad Gargash, y el canciller de Líbano, Adnan Mansour.

LOS QUE ARRIBAN
Hoy llegan los presidentes de Guyana, Donald Ramotar; Líbano, general Michel Sleiman, y Túnez, Monsef Marzuk, y el canciller de Arabia Saudita, Nizar Madani. El rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, regresará hoy a Lima luego de visitar Machu Picchu.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos, y Uruguay, José Mujica, arribarán al país mañana.

OPORTUNIDADES
La Cancillería de Brasil destacó la “oportunidad de aproximación entre los líderes suramericanos y árabes” en la III Cumbre de la ASPA. Precisó que el foro ASPA constituye un mecanismo pionero e innovador de negociaciones y cooperación Sur-Sur entre las dos zonas.

Para el vicecanciller peruano José Beráun, esta cumbre marcará “el inicio de un proceso que abrirá las puertas de la relación con el mundo árabe, en base a una visión política”, y la cita será, además, una oportunidad para captar inversiones árabes.

SEGURIDAD AL MÁXIMO
El director de la Policía, Raúl Salazar, informó que la seguridad de la cumbre está a cargo del Escuadrón de Asalto, Udex, la Aviación Policial, la Policía Antidrogas, Dirincri, Interpol, Turismo, Suat y otras y otras unidades desplegadas o puestas en alerta.

También recordó que desde las cero horas de hoy está prohibido el tránsito por las vías auxiliares de la avenida Javier Prado, entre las avenidas San Luis, Las Artes y Guardia Civil en San Borja, próximas al Ministerio de Cultura, sede de la cumbre.

Las calles por las que podrán circular los vehículos son las avenidas Del Aire y parte de Guardia Civil y San Luis. La Vía Expresa de la avenida Javier Prado (parte baja) estará abierta a la circulación. Además, el Metro de Lima dejará de funcionar desde el domingo hasta el martes.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD