Declara guerra a mafia fujimorista

El presidente Ollanta Humala señaló que el golpe fujimorista del 5 de abril fue sinónimo de corrupción, traición a la Patria e impunidad. Además, pide recuperar dinero que se robaron del Perú.

| 06 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.2k Lecturas
Declara guerra a mafia fujimorista
Enérgico pronunciamiento contra la dictadura fujimorista.

Más datos

Las contradicciones de Keiko

Keiko Fujimori dio diversas versiones contradictorias sobre el origen de los fondos con los que su padre sufragó sus gastos universitarios y los de sus hermanos, que van desde la “entrega en la mano” del dinero en efectivo, hasta la financiación con los 660 mil dólares de la venta de una propiedad inmueble en Surco.
4239

El golpe del 5 de abril de 1992, que consagró a la nefasta dictadura de Alberto Fujimori, fue para el Perú sinónimo de corrupción, traición a la Patria e impunidad, recordó ayer el presidente Ollanta Humala.

“La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la Patria e impunidad ante el Estado por una clase política que quiso pactar con el dictador en 2000. Esto tiene que quedar en la historia, para que no se vuelva a repetir”, subrayó. Humala manifestó que nuestro país mantiene la tarea pendiente de sancionar a todos los delincuentes que se beneficiaron de la mafia del exdictador, la misma que dilapidó el dinero del país y por la cual -a la fecha- no han respondido por sus actos.

En ese sentido, el mandatario exigió a la clase política y al Estado recuperar los miles de millones de dólares de los fondos sustraídos del Tesoro Público por la mafia corrupta de Fujimori que gobernó el país luego del golpe del 5 de abril, hurtados mediante mecanismos ilegales o ilegítimos, con medidas arbitrarias que no eran publicadas en el diario oficial El Peruano. “Todavía falta un trabajo de la clase política y del Estado peruano para recuperar los fondos que se robaron”, remarcó. Tras participar en el acto de entrega de pistas y veredas construidas en Huaycán (Ate Vitarte), el jefe de Estado advirtió que, hasta la fecha, el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) “solo ha recuperado 200 millones” de dólares, de los miles de millones que se calcula fueron sustraídos en la década de los noventa. “Queda pendiente también capturar a todos los delincuentes que apoyaron y que fueron parte de esta mafia que gobernó la década de los noventa y que hoy están con paradero desconocido o en la clandestinidad esperando que prescriban sus delitos”, enfatizó.

Precisamente, fuentes de la Procuraduría Anticorrupción informaron a nuestro diario que aproximadamente 6 mil millones dólares se “desaparecieron”, durante el régimen fujimorista. Dichas fuentes detallaron también que si bien en la dictadura de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, se privatizaron empresas públicas por un monto aproximado de siete mil millones de dólares, sin embargo al término de esa gestión solo se encontró 500 millones de dólares en el Tesoro Público. Tras la “renuncia” por fax, desde Japón, de Fujimori a la presidencia de Perú, en noviembre de 2000, decenas de funcionarios, empresarios, militares y exministros fueron procesados por diversos delitos de corrupción por sus vínculos con la red dirigida por su entonces asesor Vladimiro Montesinos. A la fecha, Fujimori cumple en Lima una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, mientras que Montesinos tiene varias sentencias por corrupción, tráfico de armas y otros delitos.

20 años para Montesinos
Precisamente, el Ministerio Público ha solicitó 20 años de prisión para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos por secuestros a políticos, dirigentes y periodistas durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.

La magistrada Delia Espinoza Valenzuela realizó la denuncia por el delito de secuestro y solicitó además 10 años de prisión para el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe.

El Poder Judicial deberá determinar qué sala tomará el caso para iniciar el juicio oral contra los implicados. Algunas de las personas intervenidas fueron Jorge del Castillo, Agustín Mantilla, César Barrera Bazán y Gustavo Gorriti.

Fondo de Solidaridad
El presidente Ollanta Humala formuló declaraciones tras presidir una ceremonia de entrega de pistas y veredas en Huaycán. El jefe de Estado también mencionó que estas obras representan el camino de la inclusión social, que va no solo con programas sociales, sino con el desarrollo de las comunidades.

En ese sentido, refirió que la recuperación del Lote 88 de Camisea para el consumo interno servirá también para el despegue de la población menos favorecida económicamente, y que en breve se creará un fondo de solidaridad del gas, para llevar este recurso a las familias más pobres. Agregó que espera que en una primera etapa de este plan, se logre beneficiar a más de 500 mil pobladores de las zonas más necesitadas.



Impunidad se impuso con archivo de denuncia sobre financiamiento de estudios de los hijos de Fujimori

Más perlas del fujimorismo
El archivo de la denuncia sobre la millonaria y escandalosa “financiación” de los estudios universitarios de Keiko Fujimori y sus hermanos, constituye otro caso que queda en la más absoluta impunidad, gracias al manejo de la figura legal de la prescripción, por parte de la Fiscalía de la Nación, al estilo de los delitos del expresidente, Alan García.

A criterio del Ministerio Público, no es cierto que los estudios de los hermanos Fujimori en Estados Unidos, se hayan costeado con la venta de la propiedad del pasaje Pinerolo, en 1999, pues para esa época la hija del expresidente Alberto Fujimori ya había concluido su carrera universitaria en Norteamérica.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que, en determinado momento, y conforme a su propia declaración, Keiko Fujimori sí pudo conocer que el dinero que se utilizaba para abonar los estudios de sus hermanos, no tenía relación con los ingresos lícitos de su progenitor.

Agrega que si bien ese conocimiento configuraría el delito de receptación, por el paso del tiempo esta figura legal ha prescrito, por lo que –anota- “ya no se le puede pedir que rinda cuentas a la justicia por ese hecho”.

Respecto al delito de enriquecimiento ilícito, el dictamen fiscal concluye que “no se pudieron encontrar pruebas” de que los hermanos Fujimori tuviesen participación en esta “actividad” ilícita, perpetrada por el expresidente.

A pesar de ello, la resolución de la Fiscalía no absuelve ni declara inocente de enriquecimiento ilícito a Keiko Fujimori.

Además, las conclusiones del informe de los peritos de la Contraloría General de la República detectaron que el expresidente Alberto Fujimori gastó un millón 225 mil dólares por los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi en los Estados Unidos. El exdictador no pudo haber financiado dicho monto con sus propios ingresos porque durante su mandato (1990-2000) no cobró ni un centavo de los 80 mil dólares que le correspondió como sueldo.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD