Decisiones firmes

Es un grave error no tomar decisiones drásticas ante las evidentes falencias de la “Operación Libertad”, que fue creada para capturar a los narcoterroristas que habían secuestrado a 36 trabajadores del consorcio Camisea.

| 07 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.1k Lecturas
1164

El gobierno asegura en voz alta que por presión militar y policial los narcoterroristas soltaron a los rehenes; y no hay cómo probar que fue así o no. Lo que sí está claro es que hemos tenido ocho bajas lamentables entre militares y policías, heridos, llantos, entierros, indignación; por eso, el país espera decisiones firmes.

La calle no miente y es clara en señalar que los ministros del Interior y de Defensa, que no han mostrado triunfos palpables en la captura de los narcoterroristas, poco pueden hacer en la lucha contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), donde cunde el negocio de la coca, el peligro mayor.

En el Congreso hay una amenaza creciente de censurar a dos ministros, con apoyo de legisladores inclusive de Gana Perú, y Otárola y Lozada parecen estar tranquilos; pero uno recibe abucheos y el otro trata de salir bien librado. Los dos se aferran al cargo. En el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde, el ministro del Interior de entonces, José María de la Jara, tuvo la decencia de renunciar porque murió un estudiante en el Cusco en una represión policial. Pero estamos en otros tiempos.

El presidente Ollanta Humala sostuvo el sábado que sí tienen una estrategia para luchar contra el narcotráfico mediante una mayor presencia del Estado como eje estratégico, que los legisladores tienen todo el derecho de interpelar o censurar a los ministros y que él igual seguirá adelante con su tarea. Entendemos que los ministros cuestionados no le son indispensables, tanto que no dijo que les ratifica su confianza y a lo más que llegó fue a argumentar que interpelaciones y censuras favorecen a los subversivos. Es verdad que el problema del narcotráfico pasó por los ojos de Alejandro Toledo, Alan García, sin que éstos hicieran nada recordable. Fracasaron rotundamente.

Nadie quiere que el fracaso continúe, pero para que llegue el éxito se necesitan decisiones firmes y medidas como la creación de una autoridad civil y única para la lucha militar y la administración estatal en el Vrae.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario