Decisión en marcha

Premier Valdés recibe informe de peritaje sobre Conga y anuncia que gobierno lo evaluará y tomará una decisión. Peritos plantean cambios en proyecto. Gregorio Santos habla de una “gran victoria” y considera que documento técnico “marcará el escenario de una etapa del desarrollo de la extracción en el Perú”.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Decisión en marcha
Informe pericial propone cambios y recomendaciones al proyecto minero Conga.

Más datos

“Una gran victoria”

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, asumió ayer un lenguaje distendido y concertador, al afirmar que el informe de los peritos sobre el proyecto minero Conga es un documento técnico “que marcará el escenario de una etapa del desarrollo de la extracción en el Perú”.

Señaló que se ha abierto un debate en torno al proyecto, al entrar este en un proceso de informes y análisis, lo que consideró “una gran victoria” y dijo esperar que se tome en cuenta el conjunto de documentos” en torno a Conga y que “la decisión política también tenga esa visión integral (ambiental y social) con las comunidades involucradas”.

1466

Luego de varios días de espera, el informe final del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga fue entregado ayer al gobierno central, que puso en marcha un proceso de análisis interno e informe a la opinión pública, conforme a lo reclamado por las organizaciones de Cajamarca, según destacó el premier Óscar Valdés.

En Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos, saludó el hecho como “una gran victoria” de esa región y aceptó la validez técnica del dictamen, aunque pidió tomar en cuenta también otros documentos.

Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, y el portugués José Martins Carvalho, expertos en temas de agua y minería contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hicieron entrega del documento de 260 páginas a Valdés, quien presidió la breve ceremonia en la sede de la PCM.

En la cita también estuvieron presentes los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; Energía y Minas, Jorge Merino; y Agricultura, Luis Ginocchio; cuyas carteras analizarán el informe y harán recomendaciones al jefe del Estado.

Humala, indicó Valdés, tomará una decisión al término de ese proceso, al que se añadirán informes a las organizaciones de Cajamarca y la precisión de medidas a tomarse para la viabilidad del proyecto, según los consultores.

AÚN NO TOMAN DECISIÓN
Valdés señaló que el gobierno aún no ha tomado una decisión y que la hará pública “en un plazo prudencial”. Destacó que el trabajo realizado por los peritos “ha sido imparcial y transparente”, y enfocado en la evaluación de aspectos ambientales y técnicos.

“Nosotros contratamos el peritaje para dilucidar las dudas, hemos cumplido la primera parte del trabajo”, refirió, al destacar que eso era lo que quería Cajamarca.

Explicó que les fue concedido a los peritos un tiempo adicional a los 40 días programados “porque han tenido que afinar una serie de informes para que el trabajo sea más completo”.

Precisó que el informe estará publicado hoy en las páginas web de la PCM y de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, y Agricultura, a fin de que la población conozca el documento.

CAMBIOS
Los expertos aclararon que no es su papel dar viabilidad a Conga y el español Rafael Fernández Rubio, especialista en temas de agua y minería y quien presidió la comisión a cargo del peritaje, anticipó que las recomendaciones deberán ser analizadas por el gobierno y la empresa minera a cargo del proyecto.

“Nosotros hacemos propuestas de modificaciones que pueden ser analizadas, habrá que ver si la empresa minera (Yanacocha) está dispuesta a aceptarlas”, afirmó el experto.

Fernández Rubio explicó que el informe analiza los componentes hidrológicos del proyecto minero, en cuanto a las aguas superficiales y subterráneas. “Esperamos que el informe sea un aporte, es una pieza técnica que ayudará a tener ideas claras”, añadió.

Por su parte, López García evitó pronunciarse sobre las modificaciones propuestas y el tiempo que llevarán implementarlas. “No es nuestra misión declarar el proyecto viable, nosotros nos hemos limitado a ver las posibilidades técnicas de mejorar del proyecto”, aclaró.

Manifestó que las modificaciones planteadas son “homogéneas”, pero que hay varias que consideraron “más importantes”, las cuales tienen “unos plazos para realizar y costes económicos”.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD