Decir que todo los actos parlamentarios son sujetos de control judicial es claudicar en el ejercicio del poder popular

El constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse señalo que, “si bien en la democracia contemporánea la regla que impera es que todo acto de autoridad está sujeto al control jurídico, lo cierto es que hay esferas propias de la actuación política que están exentos de dicho control. Decir lo contrario es asumir una posición extremista que termina por vaciar el principio de la representación”.

Por La Primera Digital | 02 oct 2013 |    
Constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse asevera que se trata de un judicialismo extremo que quiebra principio de separación de poderes

“Con esa lógica un proyecto de ley podría ser sujeto de un amparo; o una censura contra un ministro terminaría por ser impugnada judicialmente, y hasta un presidente podría interponer una demanda constitucional si es sujeto a una declaración de vacancia por incapacidad moral, es decir, en la lógica de quienes justifican un judicialismo extremo toda la política estaría en las manos de los jueces”, asevero.

Para Gutiérrez la democracia se sustenta en tres principios: soberanía popular, separación de poderes y supremacía constitucional.

“Lamentablemente muchos políticos y juristas de manera sesgada justifican la intromisión judicial en las actuaciones parlamentarias, obviando los dos primeros principios, con lo cual terminan por afirmar medias verdades”.

“Actuaciones parlamentarias como el de la comisión investigadora forman parte de un control político y no de un control jurídico, razón por la cual no es admisible la intervención del poder judicial”, concluyó.

Via: Gustavo Gutiérrez

Referencia
Email

    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.