Decidirán validez de investigaciones hecha por la Megacomisión a García

Dos legisladores pidieron a la Procuraduría del Congreso que recuse de manera inmediata al vocal César Solís Macedo ya que, según recordaron, este ya emitió una opinión a favor del expresidente Alan García contra la investigación parlamentaria que lo involucra en presuntos actos de corrupción ocurridos durante su último gobierno.

| 18 marzo 2015 11:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Decidirán validez de investigaciones hecha por la Megacomisión a García
Decidirán validez de investigaciones hecha por la Megacomisión a García

Más datos

Porque integra sala que verá caso de Alan García pese a que ya votó a favor del expresidente aprista. Sala decidirá mañana validez de investigaciones hecha por la Megacomisión.
1119

Mañana, Solís Macedo y los demás miembros de la Primera Sala Civil de Lima, Héctor Lama More y Martín Hurtado Reyes decidirán la suerte del exjefe de Estado aprista que presentó una acción de amparo ante el juez del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez, alegando una supuesta afectación a sus derechos constitucionales.

El legislador nacionalista Cristóbal Llatas, exmiembro de la denominada Megacomisión, manifestó que el procurador del Congreso Jesús Espíritu Orihuela tiene la obligación de interponer esta demanda ya que, según dijo, Solís emitió en 2013, una opinión favorable al expresidente Alan García.

Desde luego tiene que hacerlo, porque es una obligación de la Procuraduría utilizar todos los apremios de ley hasta que se agoten todas las instancias pertinentes”, indicó Llatas.

ANTECEDENTE

El legislador Luis Iberico, de la bancada de Alianza por el Progreso-Partido Popular Cristiano, recordó que en 2013 el vocal Gunther Gonzales Barrón fue removido de la Primera Sala Civil debido a que la defensa de García lo recusó por haber sido el único que votó en contra del exjefe de Estado aprista.

Es perfectamente viable. La misma razón que le asiste a García le asiste a los denunciantes”, dijo en alusión a la recusación que podría realizar la Procuraduría del Congreso.

En el 2014 la Primera Sala Civil estaba conformada por Jesús Soller Rodríguez, Andrés Tapia Gonzales y Gunther Gonzales Barrón, quien fue el único vocal que votó por la anulación de la sentencia del juez Hugo Velásquez, quien había anulado dos citaciones hechas en octubre de 2013 a García, además de anular los actos posteriores porque afectaron supuestamente los derechos constitucionales de García.

El vocal Gunther Gonzales Barrón fue excluido de la Primera Sala Civil en diciembre de 2014 debido a una recusación que presentó la defensa legal del exjefe de Estado aprista.

Este año la Primera Sala Civil está conformada por los vocales Lama More, Hurtado Reyes y Solís Macedo, quien ya integró esta sala y confirmó la sentencia del juez Velásquez, quien declaró fundada en parte la demanda de amparo de García contra las primeras indagaciones de la Megacomisión.

ADEMÁS

Ante la solicitud de diversos congresistas intentamos comunicarnos con el procurador del Congreso Javier Espíritu en repetidas oportunidades, pero esto no fue posible ya que según informaron se encontraba en una diligencia.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital