Decepción en sectores sociales

Personajes representativos de diversos sectores no dudaron en expresar su malestar por el mensaje del presidente Alan García, esperaban medidas concretas y no sólo paliativos o resumen de hechos u obras para insistir que andamos bien. Temas fundamentales como Trabajo, Salud y Educación fueron tratados de manera superficial. La sensación compartida, entre quienes pertenecen a estos sectores sensibles, fue de decepción.

Por Diario La Primera | 29 jul 2009 |    
Decepción en sectores sociales
Las promesas continúan, pero también la triste realidad de los hospitales. Desde el sector Salud, analizaron el mensaje.
Temas como Salud, Educación y Trabajo fueron tocados con ligereza, optimismo efectista y sin planes concretos de cómo mejorar la situación. Retórica presidencial.

Más datos

DETALLE

García concentró su discurso  -en el tema de Salud- en recalcar las obras de EsSalud, lo que para Vinces es alarmante ya que esta institución adeuda más de 500 millones de soles al Banco de la Nación. “Esto deja en claro que la seguridad social gasta los recursos que no tiene. Lo que a la larga puede generar el colapso de la institución”, afirmó Vinces.

El Mensaje a la Nación dejó más que decepcionados a los dirigentes del sector Salud, quienes coincidieron en asegurar que, además de mal informado, el mandatario no asume su responsabilidad de construir un verdadero sistema de salud para nuestro país. En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz Díaz, lamentó que el presidente García no se pronunciara sobre el necesario incremento para el sector -solicitado en reiteradas oportunidades por los gremios de Salud-, y se la pasara resaltando el éxito del Seguro Integral de Salud (SIS), cuando “por este servicio el Estado adeuda más de 168 millones de soles a los establecimientos de salud”.

En su discurso, García anunció que el gobierno promoverá la reducción de precios de los medicamentos, para lo cual iniciará un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros; y se mostró optimista sobre cómo el Perú afronta el avance de la gripe AH1N1. Sin negar que observan esta propuesta como mera promesa, Díaz Díaz informó que el 7 de agosto se realizará una asamblea general de delegados en la cual analizarán el mensaje de este año y las acciones que tomará su agremiación ante los incumplimientos del gobierno a los reclamos del sector.

De otro lado, Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP), calificó como pobre la percepción que tiene el presidente García sobre el Seguro Social ya que “sigue sosteniendo mentiras, como que los hospitales Sabogal y el de Comas son nuevas construcciones, cuando son ampliaciones”.

Sí, hay mentiras
Vinces desmintió además las afirmaciones de García sobre que EsSalud adquirió 12 mil maquinarias en los últimos años, ya que -según dijo- los asegurados y los trabajadores de la institución no dan fe de ello. “El gobierno de García precarizó la situación de los trabajadores de la seguridad social a raíz de los contratos no personales”, refirió Vinces.

La opinión de Walter Borja, secretario Ejecutivo de Foro Salud, no dista mucho de los anteriores dirigentes, pues “el discurso presidencial mostró la poca prioridad política y la ausencia de una voluntad verdadera para realizar una reforma estructural en el sector Salud. Señaló que pese al anuncio de nuevos hospitales en el actual gobierno, hasta ahora el Ministerio de Salud no muestra ningún nosocomio nuevo. “El Aseguramiento Universal de Salud (otro de los puntos tocados), que abarca este año a tres regiones, no prosperará si es que no se destina un presupuesto adecuado para las atenciones de la población”, explicó Borja.

Para Herbet Cubas, presidente de la Asociación Médica Peruana, “el mensaje fue pobre en relación a los servicios sociales y la salud. No demostró claridad en los objetivos, estrategias y financiamiento”. Acotó que “mezcló aspectos de EsSalud con el Minsa, sin mencionar que los recursos para las inversiones de EsSalud pertenecen a los asegurados y gozan de autonomía; y las obras del Minsa se realizan con presupuesto del Estado. Enumeró obras en EsSalud y en el Minsa, el Hospital del Niño y 80 millones para el mantenimiento de los 7,000 centros y puestos de salud. Sin embargo, no precisó que esto representa sólo 11,428 soles para cada establecimiento de salud. Se compraron 3 hospitales de campaña, sin precisar características. Sin embargo, no ha señalado lineamientos de salud para enfrentar las críticas contra el sistema que recibe por parte de las poblaciones que han sufridos desastres”.

Dayhana Cam
Omar Olivares,
Leonardo Caballero
Angieli Villarroel


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.