Decenas de heridos tras disturbios en Andahuaylas

Un muerto y decenas de heridos, entre policías y civiles, habría sido el saldo de un violento enfrentamiento en las calles de la ciudad de Andahuaylas, al no llegarse a un acuerdo preliminar entre los representantes del gobierno y las autoridades locales de esa provincia, sobre el destino de la actividad minera informal, en la región, según versiones de los periodistas de la zona.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3k Lecturas
Decenas de heridos tras disturbios en Andahuaylas
MINISTROS ABANDONARON EL DIÁLOGO SIN MEDIR CONSECUENCIAS

Más datos

DETALLE

El primer ministro Salomón Lerner insistió en que se preservará el Estado de Derecho, sin que ello no signifique perseverar en el diálogo con las comunidades afectadas por la actividad minera formal e informal, en procura de una solución satisfactoria para todo y el país, en particular.
3036

El coronel de la Policía de Andahuaylas, Efraín Barragán, dijo, sin embargo , que no había ningún muerto y que solo hay 16 policías y 6 civiles heridos.

Este hecho de violencia produjo un descontrol de la masa enardecida, en su mayoría mineros informales supuestamente liderados por el exlegislador Michel Martínez, que se tradujo en una serie de destrozos a la propiedad pública y privada, como la gerencia subregional de desarrollo de Andahuaylas que fue incendiada, por lo que la Policía se vio obligada a actuar rápidamente para restablecer el orden público, con bombas lacrimógenas y disparos al aire.

El poblador que habría fallecido fue identificado como Edgardo Córdoba Merino (27), a quien le impactó una bomba lacrimógena en el rostro, en el tumulto generado por esta convulsión social. Esta versión de la prensa local no fue confirmada hasta el cierre de esta edición.

El problema se habría suscitado cuando los miembros del Ejecutivo y de los pobladores no llegaron a un acuerdo para firmar el acta de compromiso con los acuerdos a los que habían arribado, informó Abel Ortega, dirigente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas.

“El enfrentamiento se produjo porque no se firmó el acuerdo de cese de toda actividad minera en la región”, subrayó Ortega.



Por el contrario, dijo que el presidente de la Comisión de Alto Nivel del gobierno, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, decidieron retirarse de la mesa de diálogo sin firmar los acuerdos y se dirigieron al aeropuerto de la localidad para regresar a Lima, al promediar las 16:00 horas. “Esa actitud molestó a los agricultores, quienes iniciaron los gritos de protesta”, apuntó.

Los representantes del gobierno tuvieron que retirarse sin firmar el documento, “ante el temor del inicio de violencia de parte de un grupo de exaltados y, al momento de salir el ministro, le lanzaron piedras”, señaló la prensa regional.

Andahuaylas acata un paro desde hace ocho días exigiendo que la zona sea considerada libre de la actividad minera informal y se garantice la preservación y conservación del agua, precisó el dirigente.

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo había instalado sin problemas, en Andahuaylas (Apurímac), la Mesa de Diálogo, destinada a escuchar y resolver las demandas de la población sobre la minería ilegal que se desarrolla en las cabeceras de cuenca de esa provincia.

Dicho equipo de trabajo gubernamental lo integran los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José De Echave.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD